Enrique Peña Nieto propone modificaciones en los impuestos

nieto.jpg
nieto.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso.

 

La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados implica modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el del régimen de consolidación fiscal.

 

De avalarse la iniciativa, el gobierno calcula un aumento acumulado en la recaudación en cuatro años de 2.9% del PIB, ya que al ingreso adicional de 2014 se sumarán otros aumentos en la captación de impuestos.

 

Contra la desaceleración que registra la economía este año y para evitar un recorte al gasto público, de acuerdo con el presidente Peña Nieto, el Ejecutivo solicita al Congreso de la Unión un financiamiento adicional por 0.4% del PIB.

 

Dará la reforma 240 mil millones de pesos

 

Las modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de importantes privilegios fiscales, propuestos en la reforma hacendaria que se entregó ayer al Congreso de la Unión, aportarán al gobierno ingresos adicionales de 239.7 mil millones de pesos en 2014, equivalente a 1.4 por ciento del PIB, establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

 

De ser aprobada por los legisladores, dicha iniciativa de reforma hacendaria propuesta ayer por el Ejecutivo tendrá un aumento acumulado en la recaudación en cuatro años de 2.9 por ciento del PIB, ya que al ingreso adicional de 2014 se sumarán otros aumentos en la captación de impuestos de 0.6 por ciento en 2015, de 0.3 por ciento en 2016 y de 0.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

 

Entre los efectos de la reforma “social y hacendaria”, como la llamó el presidente Peña Nieto, se proyecta una captación neta adicional por los cambios al ISR y el IETU de 16 mil millones de pesos, ya que la modificación del ISR empresarial y de personas físicas aportarán ingresos al fisco de 131 mil millones y 58.6 mil millones de pesos, respectivamente, pero la desaparición del IETU generará una pérdida fiscal de 114.5 mil millones de pesos.

 

En el régimen del ISR empresarial, un cambio importante que se plantea es la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

 

En tanto, en los cambios al ISR de las personas físicas se planea elevar la tasa máxima de ISR a 32 por ciento a las personas con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales. Y para el resto de personas con ingresos menores a medio millón de pesos la tasa máxima queda igual en 30 por ciento.

 

Por otro lado, con el fin de incrementar la recaudación, mejorar la distribución de los beneficios tributarios y dar mayor progresividad al ISR de las personas físicas, se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad 47 mil 275 pesos.

 

Propone gravar las ganancias en Bolsa

 

Los CGPE argumentan que “con el fin de dotar de mayor progresividad al marco tributario y hacer más justa la contribución al desarrollo, se propone establecer de forma cedular el pago del ISR, aplicando una tasa de diez por ciento sobre la ganancia que obtengan las personas físicas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, cuando la enajenación se realice a través de Bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores”.

 

En materia de IVA, la reforma hacendaria proyecta captar 54 mil millones de pesos adicionales por los cambios al impuesto. Plantea no tocar la tasa cero en alimentos ni en medicamentos, pero propone eliminar algunos regímenes especiales, como la exención del IVA en colegiaturas, así como al transporte terrestre de pasajeros foráneos, dejando la exención para el transporte urbano y suburbano.

 

La reforma busca suprimir la tasa de IVA de 11 por ciento en fronteras, para homologarla con la de todo el país de 16 por ciento.

 

Se cobrará una tasa de este gravamen  equivalente a un peso por litro a refrescos y aguas endulzadas.

 

También se prevé cobrar el IVA por la venta y renta de casas habitación. También se gravará con IVA los intereses pagados por hipotecas.

 

La reforma también propone eliminar la exención del impuesto a la importación temporal de mercancías.

 

Se propone gravar con el IVA todos los espectáculos públicos, excepto teatro y circo, mientras que se propone eliminar la exención del IVA a la introducción temporal de mercancías y a los Repecos.

 

Se impone impuesto ecológico al consumo de gas natural, propano, butano, gasolina, gas avión, combustóleo, keroseno, diesel, etc.

 

Ahora los chicles, y la venta de mascotas, como perros y gatos, así como otras especies, también pagarán IVA.

 

Por otra parte se eliminan el impuesto a los depósitos en efectivo, el IDE.

 

La reforma estima recibir 33.8 mil millones de pesos adicionales por los cambios al IEPS no petrolero y 61.7 mil millones de pesos adicionales por las modificaciones al IEPS de las gasolinas y 15.1 mil millones de pesos adicionales por los cambios a la ley de derechos.

 

Lee la nota completa en Dinero en Imagen... 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico