1 de cada 3 mujeres sufren de violencia

Estadísticas de violencia de género
Estadísticas de violencia de género
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Estamos en la segunda década del siglo XXI, a muchos años de que iniciara la lucha de las mujeres por ocupar un lugar equitativo en la sociedad y en el mundo en general. Y aunque cada día conquistamos más espacios y nos demostramos iguales, todavía aparecen cifras que nos obligan a hacer un alto. Y nos obligan a gritar.


Navegando por el portal de CNN me topé con esta nota: 1 de cada 3 mujeres experimenta violencia física o sexual, según la OMS. ¿Cuántas? ¿Un tercio de la población femenina sigue siendo víctima de abusos?


Según CNN, estos números se desprenden de un reporte, el primero de su tipo, que estima que la cifra mundial de mujeres que sufren este tipo de violencia es del 35.6%.


En palabras de Margaret Chan, Directora General de la OMS, esto representa un problema de salud (pública) mundial de proporciones epidémicas, esto porque las mujeres que han sido abusadas física y sexualmente son más propensas a contraer VIH, tener un aborto, depresión, lesiones, y presentar trastornos por consumo de alcohol.


Otro dato sorprendente es que, de todos los asesinatos pasionales que se cometen en el mundo, 38% son mujeres asesinadas por una pareja íntima, mientras que asesinatos masculinos sólo son el 6%.


La violencia contra las mujeres no debería considerarse como eventos aislados, sino como un “patrón de comportamiento que viola los derechos de las mujeres y niñas”, dijeron los autores del reporte.


Y en esto reside el verdadero problema, en el hecho de que a pesar de años de avances y progresos en materia de equidad de género, el mundo sigue presentando cifras tan alarmantes y que muy probablemente sigan siendo subestimadas.


El reporte, compilado a través de datos de población mundial y regional, estuvo limitado por la falta de información en lugares como Medio Oriente, África central subsahariana, y el este y centro de Asia.


Basándose en la información disponible, el sureste asiático es la región más afectada, ya que el 37.7% de las mujeres experimenta violencia por parte de su pareja. Los datos incluyeron a Bangladesh, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental.

 

En India, la indignación que se derivó de casos de violación de alto perfil generó debates nacionales sobre el trato hacia las mujeres y los cambios a las leyes en el país.

 

Las otras regiones del mundo que reportaron mayor violencia por parte de su pareja fueron el Mediterráneo Oriental con un 37% (basado en datos de Egipto, Irán, Irak, Jordania y el territorio palestino) y 36.6% en África.

 

América siguió con 29.8%, Europa (Albania, Azerbaiyán, Georgia, Lituania, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Turquía, Ucrania) con un 25.4% y el Pacífico Occidental (Camboya, China, Filipinas, Samoa, Vietnam) tuvo 24.6%. Los países con mayores ingresos (incluidos lugares como Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos) tuvieron un 23.3% de prevalencia de violencia.


Cuando se toma en cuenta la violencia por parte de otras personas y no solo de la pareja, los autores encontraron que el 45.6% de las mujeres en África experimentaron abuso. El sureste de Asia siguió con un 40.2%.


A pesar de esas cifras, los autores del reporte escribieron: “La violencia no es inevitable”. Y en ActitudFEM no podemos estar más de acuerdo. A ninguna mujer nos puede ser indiferente esta situación y todas debemos sentir la responsabilidad de contribuir desde nuestra trinchera a cambiar esta realidad.

 

La recomendación de la OMS ante estos números es mejorar el acceso a atención después de una violación y entrenamiento en el cuidado de la salud.


Claro, esto es sumamente necesario y urgente, pero además de eso debemos seguir invirtiendo en la educación de las mujeres alrededor del mundo, y en la educación de sus hijas, y de sus hijos, que serán los responsables de cambiar estas cifras en un futuro.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico