Francia inicia una dura batalla contra la anorexia

Francia inicia una dura batalla contra la anorexia
Francia inicia una dura batalla contra la anorexia
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En las últimas décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de presentación de millones de mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Esto es una realidad más dolorosa en el mundo de la moda. Afortunadamente, esto se ha acabado… por lo menos en Francia.


Hace apenas una semana, los diputados franceses emprendieron una batalla contra la valorización de la anorexia y los comportamientos que puedan incitar a ella, mediante la prohibición de emplear a modelos demasiado delgadas en las famosas pasarelas de la Ciudad Luz.

 

El proyecto de ley, que ha sido aprobado por la Asamblea Francesa, adoptó una enmienda que prevé la prohibición de toda actividad de modelo a las personas cuyo índice de masa corporal sea inferior a niveles definidos por las autoridades sanitarias francesas.

 

Según el texto de la nueva ley, toda persona que administre una agencia de modelos o que contrate modelos debe “velar por el respeto de la prohibición” o se arriesga a una pena de seis meses de prisión y 75.000 euros (cerca de un millón 275 mil pesos) de multa. Otra enmienda adoptada prevé la mención obligatoria de “foto retocada” en las imágenes de uso comercial, en las que la apariencia de la modelo haya sido modificada para “afinar o ensanchar” su silueta, dado que las modelos son a veces excesivamente delgadas.

 

En Francia, entre 30.000 y 40.000 personas, adolescentes en el 90% de los casos, sufren anorexia mental, una de las patologías psiquiátricas con mayor tasa de mortandad.

 

La anorexia y la bulimia en México

 

Para el doctor Arieh Goldberg, médico bariatra y especialista en trastornos de la alimentación, la anorexia no aparece de la noche a la mañana y algunas actitudes aparentemente sanas como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio o beber más líquidos, se vuelven, cada día, más y más exageradas hasta llegar al deterioro físico y mental.

 

En el caso de la bulimia, se trata de la ingestión rápida de una gran cantidad de alimento en un periodo corto de tiempo, seguida de la provocación del vomito, y/o del uso en forma indiscriminada de diuréticos, laxantes y/o ejercicio excesivo con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos.

 

De acuerdo con Araceli Aizpuro, directora de la Clínica contra la Anorexia y Bulimia Ellen West, en nuestro país estos trastornos de alimentación han registrado un incremento del 700 % en cinco años, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 Esto significa que hay “tres millones de jóvenes, niños y adolescentes con este problema que puede causar hasta 600 mil decesos”, aclara Aizpuro. Otras fuentes médicas aseguran que de diez enfermos de anorexia o bulimia en México, nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad.

 

El ejemplo de Francia nos debe mover a la reflexión, ¿no te parece?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico