Frida Kahlo, una mujer con mucha actitud

Frida Kahlo, una mujer con mucha actitud
Frida Kahlo, una mujer con mucha actitud / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hoy celebramos el cumpleaños de Frida Kahlo, una mujer con mucha actitud.

 

Esta excepcional mexicana nació el 06 de julio de 1907, en el barrio de Coyoacán, donde murió el 13 de julio de 1954, después de una vida apasionada y llena de sufrimiento.

 


Frida Kahlo es una de las figuras más emblemáticas de nuestro país. Su obra ha trascendido las fronteras de México como pocas, y su influencia se extiende a ámbitos tan lejanos como la moda o la arquitectura.

 

Todos conocemos un poco de la vida de Frida, y la película que realizó Salma Hayek ayudó a darle proyección internacional a su biografía. 

 

 

Frida fue hija de Guillermo Kahlo, un fotógrafo de origen judío-húngaro, y de Matilde Calderón. Matilde fue la 2ª esposa, y de ese matrimonio fueron 4 hijas, Frida, Matilde, Adriana y Cristina. Con esta última tuvo una relación muy especial toda su vida,  hasta que Diego Rivera se acostó con ella. Del primer matrimonio de su padre tuvo otras 3 hijas, una fallecida al nacer, y Margarita y Luisa.

 

En 1925 sufrió el famoso accidente que le destroza la columna vertebral. Su primer cuadro lo pintó en 1926, después de que su madre colocara el espejo sobre su cama. Fue el primer autorretrato y se lo dedicó a su novio, Alejandro Gómez Arias. Éste fue el inicio de una dinámica que continuaría el resto de sus días: reflejar en cuadros su realidad.

 

 

Conoció a Diego Rivera gracias a Tina Modotti. Se casaron el 21 de agosto de 1929, y su relación fue tormentosa desde el primer momento. Increíblemente apasionada, rodeada de infidelidades de ambos, celos, odio, divorcios, y muchísimo amor. Él amaba su pintura y fue su principal admirador. Frida amaba a Diego, y fue su mayor crítica.

 

La relación de Diego y Frida sufrió un cambio fuerte cuando éste decidió que era buena idea acostarse con la hermana menor de la pintora. Cristina y Frida llevaban una relación muy cercana, pero esta situación fue intolerable.

 

A pesar de existir otras infidelidades por parte de Diego, Frida no pudo tolerar esta situación y decidió pagarle con la misma moneda. Sostuvo relaciones extra maritales con hombres y mujeres, haciendo reventar a Diego de celos. Curiosamente, las parejas lésbicas no le molestaban tanto.

 

 

Uno de los romances más polémicos de Frida fue el que sostuvo con León Trotsky. Este revolucionario huyó de Rusia y se refugió en casa de la pareja, en Coyoacán. Llegó acompañado de su mujer, pero esto no fue impedimento para que quedara hechizado por la pintora, y se involucraran en un romance increíble entre 2 personalidades únicas el mundo. Trotsky murió en México, a manos de un líder comunista, pero durante años se culpó a Frida por el asesinato.

 

Con información de Carolina Saracho 

Cortesía de imágenes: Pinterest 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico