La terrible realidad de las niñas chiapanecas que se casan entre los 12 y 14 años

Las menores que contraen matrimonio son obligadas por sus familias ya sea porque están embarazadas o por ‘dar la prueba de amor’. Foto Archivo
Las menores que contraen matrimonio son obligadas por sus familias ya sea porque están embarazadas o por ‘dar la prueba de amor’. Foto Archivo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Cómo te sentirías si a los 12 años tus papás te obligaran a contraer matrimonio, ya sea por un embarazo no planificado o como símbolo de una "prueba de amor"?

 

Esta es la terrible realidad de niñas chiapanecas que se casan entre los 12 y 14 años, quedando expuestas a todo tipo de abusos psicológicos e incluso a contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

 

María Teresa Olvera Caballero, representante del Consorcio de Organizaciones por las Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas, afirmó que esta práctica se ha vuelto recurrente especialmente en el estado de Chiapas, donde la tasa de embarazos de mujeres menores de edad va en crecimiento y las obliga a truncar sus estudios.

 

Indicó que de acuerdo a un estudio realizado en el estado, se detectó que en 44 municipios se han dado casos de niñas que son obligadas a contraer matrimonio, cuya edad oscila entre los 12 y 14 años.

 

Embarazos de alto riesgo

 

Se encuentra documentado que, a menor edad en el embarazo, mayor riesgo existe de pérdida de salud, y hasta de la vida para las adolescentes que tienen hijos a edades tempranas.

 

Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues considerando el número de muertes maternas, de acuerdo con los grupos de edad en análisis, se encuentran tasas elevadas.

 

La razón de mortalidad materna promedio registrada entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

 

Debe destacarse que la razón de mortalidad materna entre las adolescentes de 15 a 19 años se ubica ligeramente por debajo de este promedio, pues para el mismo periodo, le indicador se ubicaría en 33 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual no deja de ser un indicador grave, pues en países con muy alto nivel de desarrollo humano, como por ejemplo en Noruega, la razón es de siete defunciones por cada cien mil nacidos vivos.

 

*bb

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico