La violencia de género cuesta más dinero que una guerra

La violencia de género cuesta más dinero que una guerra
La violencia de género cuesta más dinero que una guerra
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las víctimas de violencia de género tienen rostro. Y para un grupo de especialistas de las universidades de Oxford y Stanford, también tienen costos. Según revela su investigación, la violencia ejercida especialmente contra mujeres y niños causa muchas más muertes que las guerras. Y no solo eso: habitualmente es una tragedia ignorada que cuesta a la economía mundial más de 8 billones de dólares al año.


Considerar el fenómeno de la violencia doméstica desde el punto de vista económico, me resulta incómodo. Sin embargo, leer las declaraciones de Anke Hoeffler, de la Universidad de Oxford, y James Fearon, de la Universidad de Stanford, resulta revelador:

 

Por cada muerte civil en el campo de batalla de una guerra, aproximadamente 9 personas pierden la vida en disputas interpersonales

 

Un dato más: en los últimos años, cerca de 20-25 países sufrieron guerras civiles que devastaron muchas economías locales a un costo de unos 170,000 millones de dólares al año. Los homicidios, principalmente entre hombres no vinculados a disputas domésticas, costaron 650,000 mdd. Sin embargo, estas cifras son una pálida sombra ante el costo anual de 8 billones de dólares de la violencia doméstica, en su mayoría contra mujeres y niños.

 

Una situación largamente ignorada

 

Bjorn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhague que encargó el informe, afirma que la violencia doméstica es frecuentemente ignorada. Con este reporte, de lo que se trata es de encontrar soluciones inteligentes y ayudar a Naciones Unidas a diseñar objetivos para el 2030. Los nuevos objetivos podrían incluir poner fin a las golpizas severas como forma de disciplina para los niños (unos 290 millones de infantes sufren una violenta disciplina en sus casas, según UNICEF), o reducir la violencia contra las mujeres en el hogar.

 

El reporte también insta a Naciones Unidas a prestar más atención a los abusos domésticos que son más ignorados que a conflictos armados como los de Siria y Ucrania.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico