Los 10 peores países del mundo para ser mujer

Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todavía existen países en el mundo donde las mujeres no tienen derechos. La lista de los 10 peores países del mundo para ser mujer está basada en estadísticas sobre desigualdad, discriminación, brecha salarial y por supuesto derechos humanos.

 

De acuerdo con un reciente informa del World Economic Forum (WEF) sobre la Brecha Global de Género, González señala que “cuesta creer que haya países en los que las mujeres cobran hasta 75% menos al mes que los hombres, como es el caso de Irán, donde ellos ganan una media de 21 mil euros (388,500 pesos) al año frente a los poco más de 4 mil (74 mil pesos) que ingresan ellas”. Los datos fueron publicados en el portal EnFemenino y demuestra que ser mujer en estos países es todo un reto. 

 

Si pensabas viajar a uno de estos 10 países checa por qué están en los peores lugares... 

 

1. Marruecos

 

Por poner un ejemplo, 76% de la población masculina está alfabetizada, mientras que en lo que respecta a las mujeres, solo 58% ha recibido educación escolar. Además, en los últimos años, el país ha duplicado los matrimonios con menores y algunas niñas, especialmente aquellas cuyas familias carecen de recursos, se ven obligadas a casarse por simples conveniencias económicas.

 

2. Jordania

 

La representación política de las mujeres jordanas está muy limitada: según las cifras del WEF, sólo 12% de los puestos parlamentarios y 11% de las posiciones ministeriales son ocupados por mujeres, una de las tasas más bajas del mundo. A pesar de los esfuerzos de la reina Rania.

 

3. Líbano

 

Es un país donde las leyes religiosas y las creencias familiares regulan muchas veces la vida de las mujeres: el divorcio está prohibido para los católicos y sorprende que se permitan sucesos como el llamado crimen de honor, por el cual un padre o un hermano puede matar a su hija o hermana si sospecha o descubre que ésta, ha cometido adulterio.

 

4. Costa de Marfil

 

Este país africano tiene una de las tasas de escolarización más bajas del mundo: tan solo 56% de las niñas asisten a la escuela de primaria y 14% de ellas a la secundaria. En cuanto a la violencia, el pasado año, UNICEF publicó que más de 36% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 49 años fueron sometidas a ablación.

 

5. Irán

 

En octubre del año pasado, la región árabe desató una oleada de ataques a mujeres con ácido por parte de sectores radicales que querían castigar a aquellas que, según ellos, no respetasen la vestimenta casta.

 

6. Malí

 

Es uno de los pocos países del mundo en los que la esperanza de vida de las mujeres es menor que la de los hombres: la media de sitúa en los 48 años. Además de la falta de alfabetización, en Malí, como en muchos países africanos, se siguen sucediendo la mutilación genital y el matrimonio forzado de menores.

 

7. Siria

 

Sumido en pleno conflicto bélico, solo en 2014 murieron más de 76 mil personas, según el balance publicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Un clima hostil para todos los ciudadanos, pero si tenemos en cuenta ciertas leyes machistas que se aplican a la mujer, éstas hacen de Siria uno de los peores países para vivir como tal. Una mujer siria necesita aún el permiso de su tutor varón para trabajar, viajar, casarse o pedir un préstamo. Al igual que se le prohíbe contraer matrimonio con un hombre de otra religión y se le ponen infinitas trabas de para divorciarse.

 

8. Chad

 

Este país centroafricano cuenta con uno de los más bajos índices de alfabetización del mundo: solo 28% de las mujeres saben leer y apenas 55% de las niñas acuden a la escuela primaria. Además, muchas mujeres deben convivir con la poligamia de sus maridos, ya que es algo socialmente aceptado.

 

9. Pakistán

 

Según el informe de WEF, Pakistán es uno de los países con mayores diferencias entre las oportunidades laborales para hombres y mujeres: sólo 25% de ellas trabaja, frente al 85% de hombres.

 

10. Yemen

 

Se trata del peor país del mundo para ser mujer: no hay ninguna mujer yemení que participe en el parlamento, éste está constituido únicamente por hombres; 17% de las niñas entre los 15 y 19 años son forzadas a contraer matrimonio para intentar salir de la pobreza y 38% de ellas sufren mutilación genital.

 

Además, las mujeres dependen de los hombres para vivir, necesitan su permiso para realizar prácticamente cualquier cosa: salir a la calle, ir a la universidad, sacarse el pasaporte.

 

Son países que nos parecen lejanas y realidades que no son ajenas. Sin embargo, por desgracia, estamos hablando de la situación de mujeres como nosotras con las que convivimos en este planeta nuestro y en pleno siglo XXI.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico