Marichuy: la mujer indígena que quiere ser Presidenta de México en 2018

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Su nombre es María de Jesús Patricio Martínez, pero todos la conocen como Marichuy.

 

Especial

 

Esta mujer indígena acaba de ser elegida por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como su candidata independiente a la Presidencia en 2018.

 

Desde pequeña, Marichuy se dejó cautivar por el arte de la herbolaria; pasión que desarrolló gracias a su abuela y mamá.

 

La mujer nacida en Tuxpan de Bolaños, Jalisco, se caracteriza por su carisma y por sus vastos conocimientos de las plantas para curar a las personas.

 

Especial

 

Pese a que Marichuy no tiene una carrera universitaria, sí tiene un amplio conocimiento en medicina tradicional.

 

En 2015, por ejemplo, recibió el Mérito Municipal Tuxpanense por su labor como curandera en la comunidad indígena de la zona sur de Jalisco.

 

Para la elección de la mujer indígena, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN tuvieron que sesionar por más de 20 horas en tres mesas de trabajo y con más de mil delegados.

 

La mujer de 57 años sabe que no será fácil medirse a otros candidatos en 2018, pero para el investigador Gaspar Morquecho esta “iniciativa, organización y movilización tiene como objetivo estratégico la articulación de los descontentos en el país”.

 

Para los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Marichuy “no se vende, no claudica y no se rinde. Como ella se formó dentro del CNI, eso creemos”.

 

Especial

 

El reto más grande que esta candidata deberá enfrentar es la violencia política que las mujeres enfrentan en este país.

 

Actualmente México tiene sólo una mujer gobernadora en todo el país; Claudia Pavlovich y pese a los esfuerzos de las senadoras y diputadas por impulsar leyes que nos protejan de la violencia política, los esfuerzos no han sido suficientes.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico