El día en el que odié a BuzzFeed...

El día en el que odié a BuzzFeed...
El día en el que odié a BuzzFeed...
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Cómo ningún editor pudo darse cuenta de la estupidez que estaba publicando?


Sí en Actitudfem somos anti etiquetas, anti clichés, anti estereotipos… sí buscamos que nuestras notas empoderen a las mujeres y que nuestros artículos nos dejen con una sensación de confianza y seguridad en nosotras mismas, pero independientemente de que nuestro discurso sea feminista y empoderador, cualquiera debería enojarse con BuzzFeed por esta nota.


27 cosas que las chicas que no son ni muy zorras ni muy mojigatas entenderán


Para empezar, la palabra ZORRA me parece terriblemente ofensiva utilizada en cualquier contexto, aunque sé que somos las mismas mujeres las que más la empleamos. Decirle a alguien zorra, puta, perra o cualquier sinónimo está mal e implica un juicio que nadie estamos en posición de hacer. Si no has recorrido el mismo camino en sus mismos zapatos, no puedes hablar.


Y la palabra mojigata es lo más retrógrada que existe, ni siquiera debería estar permitida en el idioma, pero O.K., supongamos que lo que estas editoras quisieron traducir (porque esta nota debe tener su equivalente en el BuzzFeed U.S.) es que la nota va dirigida a mujeres que disfrutan de su sexualidad como les da la gana pero no son ni muy muy ni tan tan (sin que yo entienda cuál es el muy o cual es el tan)


Luego aparece esta fabulosa frase:


No te da miedo coquetear… pero nunca te van a apodar ‘la facilota’.


¿La facilota? ¿En qué año vivimos? ¿Con quiénes se juntan estas chicas? ¿Y por qué son 2 mujeres las que están hablando de etiquetas? ¿No se supone que somos nosotras las que más debemos luchar contra los estereotipos? ¿A estas niñas nadie les habló de la revolución sexual, de la equidad de género, de la responsabilidad de escribir en un medio? Por decir lo menos…


Yo estoy de este lado, estoy del lado de tener que generar contenido que sea atractivo para el mundo porque vivimos de las visitas que entran a un sitio. Entiendo el estrés de no saber qué escribir y de estar persiguiendo temas que no siempre son lo que uno espera.


Entiendo lo que es exponer tus ideas al Internet y que no siempre sean bien recibidas… Pero esta nota está una rayita más allá de todo mal y les debió haber hecho ruido a ellas desde que pusieron el título. Eres la voz de un medio, no importa que pienses en tu casa y tus pláticas entre tus amigas, si estás publicando en Internet tienes una responsabilidad porque las personas te van a leer y esta nota sólo refuerza estereotipos femeninos negativos. Nadie se puede dar el lujo de salir con un artículo así en 2015, ni nunca.


Dar el primer paso al ligar te da unas ansias terribles. ¿O sea que las chicas “facilotas” nunca se ponen nerviosas y van por la vida devorando hombres desde el hola? ¿Y las chicas “mojigatas” son incapaces del hablarle al sexo opuesto?

 

No te identificas al 100 con ningún personaje de Sex & The City. Claro, porque en esa serie o eres Charlotte la mojigata o eres Samantha la zorra… y según este artículo ambos extremos están mal. Entiendo que esta nota va más hacia las Carries de la vida, ¿cierto queridas Bibiñe y Karla?

 

Te gusta leer los artículos de Cosmo de posiciones sexuales de alto impacto… Pero todavía no te animas a probar ninguna de ellas. Porque las posiciones de alto impacto (cualesquiera que sean estas) están reservadas a las zorras, de hecho, vienen incluidas en el manual de Zorra, clase 1.

 

Te gusta presumir tus atributos… Pero ubicas el lugar y el momento adecuado para hacerlo. Esto es como decir que la ropa ajustada promueve las violaciones, y si creen que exagero, pregúntenle a cualquier feminista.

 

Estás orgullosa de tu cuerpo y no tienes miedo en mostrarlo… Aunque hay cosas que nunca te pondrías. Seguro las mojigatas siguen yendo al mar en camisón largo.

 

Tus amigos jamás te catalogarían como la ‘fácil’ del grupo… ¿A quién la siguen catalogando como fácil? Insisto, ¿en qué año estamos? ¿Qué es ser fácil? Porque hasta donde yo sé no hay ninguna mujer fácil ni difícil, hay mujeres que toman decisiones basadas en diferentes cuestiones según sus prioridades.

 

Alguna vez le bajaste el galán a una amiga… Y a la fecha te sigues arrepintiendo. Esto es un nivel absurdo de incongruencia, pero tranquilas, en el manual para zorras capítulo 7 se explica cómo bajarle el novio a tus mejores amigas y no arrepentirte nunca.

 

De tu grupo de amigas, puedes presumir que no superas el doble dígito en cuanto a novios… Por que si ya te has acostado con 11 eres una zorra, ¿entonces ese es el parámetro? ¿Eres fácil si llevas 10? ¿Eres mojigata si llevas 0? ¡Es tan simple!

 

Si estás soltera, no te urge un hombre como si de ti dependiera repoblar la Tierra… Porque las zorras no pueden pasar un día sin tener sexo. Claro.

 

No tienes, ni nunca te harás, un tramp stamp. Esto en realidad no me hizo ruido, hasta que leí la siguiente línea: No es juicio, es un favor. What? ¿Qué parte de este texto no es un juicio?

 

Y mi favorita, la que se lleva las palmas de oro:


Y tu radar neutral te permite identificar a una zorra en invierno. Con su hermosa frase siguiente: O a una mustia en primavera.

 

Aquí dejé de leer… no hay cosa que puedan decir peor que esta. Aunque por supuesto, en la parte de abajo, recuperas la fe en la humanidad con los comentarios de sus propias usuarias que les preguntan cómo se les pudo ocurrir llevar esta simple y aparentemente inofensiva conversación de chistes entre amigas a una nota como esta publicada en un portal que tiene el tráfico que BuzzFeed tiene.


Mal chicas, muy mal… mal por todos lados. Lo bueno es que las chicas que la leyeron están viendo el problema con el artículo y a nadie le está pareciendo divertido o chistoso sino sumamente sexista, retrógrado y machista, más viniendo de 2 mujeres.


Al final de la nota aparece esta frase:


En BuzzFeed México nunca te vamos a juzgar, así que síguenos.

 

Todo muy congruente… muero de ganas de seguirlos.

 

Aquí les dejo el link del artículo original, para ayudar a estas chicas a meter visitas a su página, que suponemos que para eso fue hecha esta nota.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico