¿Por qué hay pocas mujeres en la ciencia? La brillante respuesta de Neil DeGrasse Tyson

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En una conferencia, al astrofísico Neil DeGrasse Tyson le hicieron esta pregunta: ¿Qué pasa con la ciencia y las chicas?

 

Ante las declaraciones del expresidente de Harvard, Lawrence Summers, quien sugirió que las diferencias genéticas entre hombres y mujeres podían por qué hay menos mujeres en la ciencia, Neil DeGrasse Tyson respondió así:

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Nunca he sido mujer, pero he sido negro toda mi vida. Así que déjenme ofrecer un punto de vista desde esa perspectiva. Hay gran parecido entre ambos con las oportunidades sociales que se da a la comunidad negra y a las mujeres, en una sociedad dominada por hombres blancos. Seré breve, porque quiero escuchar más preguntas. 

 

Cuando pienso en mi propia vida, sé que quería ser astrofísico desde que tenía nueve años, con mi primera visita al planetario. Así que pude ver cómo el mundo a mi alrededor reaccionaba ante esa ambición. Y todo lo que puedo decir es que el hecho de que yo quisiera ser científico provocó mucha resistencia a través de las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad. Cada vez que expresaba mi interés, los maestros me decían "¿No prefieres ser atleta?". Yo quería ser algo que estaba fuera de las expectativas que tenían las personas en el poder. Así que, afortunadamente, mi interés fue tan profundo y con tanto combustible, que a pesar de cada una de esas barreras y obstáculos yo seguía buscando mi combustible y seguía adelante.

 

Ahora aquí estoy: uno de los científicos —creo— más reconocidos. Y miro hacia atrás y me pregunto dónde están los otros que pudieron ser como yo. Y no están ahí. Y me pregunto quién o qué pasó que yo sobreviví y los otros no. Todo porque las fuerzas de la sociedad trataron de impedirlo a cada oportunidad. Hasta el punto de que guardias de seguridad me seguían mientras paseaba por los pasillos del supermercado, porque pensaban que era un ladrón. Salí de una tienda una vez, la alarma se encendió y me agarraron a mí. Salí al mismo tiempo que un hombre blanco, quien se fue con mercancía robada sabiendo que me detendrían a mí y no a él. Es una exploración interesante del sistema: ¡Qué estafa! La gente debería hacerlo más seguido.

 

Mi experiencia de vida me dice que, cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias, sé que esas fuerzas son reales. Y que tuve que sobrevivirlas para estar aquí hoy. Así que, antes de hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema en el que haya igualdad de oportunidades. Después tendremos esa conversación.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico