Umoja, la aldea africana donde están prohibidos los hombres

Umoja, la ciudad africana donde están prohibidos los hombres
Getty
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dicen que no tienen mucho, pero tienen todo lo que necesitan. En Samburu, al norte de Kenia se encuentra una ciudad rodeada por una cerca de espinas, se trata de Umoja que en Swahlii significa “Unidad”.

 

A lo lejos, parecería una aldea africana como hay muchas, pero basta una segunda mirada para notar que es diferente a cualquier otra… empezando porque están prohibidos los hombres.  

Umoja, fue fundada en 1990 por Rebeca Lolosoli tras haber recibido una golpiza cuando intentó denunciar que decenas de mujeres habían sido violadas por soldados británicos. Su esposo fue el primero en agredirla y a él se le sumaron otros más.

 

Rebeca salió de la comunidad donde vivía y creó Umoja junto con otras 15 mujeres. Allí formaron una comunidad en la que se protegían entre ellas y trabajaban para mantenerse a ellas mismas y a su familia. La mayoría de las habitantes llegaron allí escapando de la violencia sexual, del matrimonio infantil o la ablación (mutilación del clítoris).

 

Los últimos registros señalan que son 47 mujeres y 200 niños en la población. A un kilómetro de distancia las líderes de la aldea tienen un campamento donde se alojan los turistas y pueden visitar Umoja por una modesta tarifa de entrada y esperan que, al llegar, los turistas compren la joyería artesanal hecha por las mujeres de la región.

 

Aunque entre las mujeres han logrado un paraíso donde no hay venganza ni violencia, hay hombres que insisten en degradarlas; “Muchas de ellas terminan con bebés. Se encuentran con hombres en las ciudades y se dejan seducir por ellos, y los hombres vienen aquí en las noches y van a sus cabañas. Nadie los ve”. Todos los hombres se ríen”, aseguró a The Guardian, Samuel, un habitante de Samburu de edad avanzada.  

 

Desde la fundación de Umoja, la matriarca ha sido amenazada por hombres de comunidades cercanas, pero a ella poco le importa, pues ha logrado sobrevivir a TODO en los últimos 28 años. 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico