El calentamiento global está más cerca de lo que te imaginas

El calentamiento global está más cerca de lo que te imaginas
El calentamiento global está más cerca de lo que te imaginas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En marzo del año pasado, la profesora Patricia Romero Lankao, del Centro Nacional para Estudios Atmosféricos de Boulder, dijo una frase que ahora tiene más sentido que nunca:

 

“El oso polar somos nosotros”


Esto lo dijo durante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en Yokohama Japón, en que se mandó un mensaje muy claro: Los efectos del cambio climático son mucho más inmediatos de lo que habíamos pensado y su impacto local será más directo de lo que los científicos pensaban hasta ahora.


Y cuando vemos circular la foto de esta osa nos queda clarísimo que lo que se pronosticaba como un futuro fatalista ya es un presente fatalista.

 

Oso polar desnutrido


Esta foto fue tomada por la fotógrafa Kerstin Langenberg durante una expedición que hizo al arhcipiélago de Svalbard, en Noruega.


‘He visto osos en buen estado, pero también he visto especies muertas o desnutridas. Osos que caminan en las orillas buscando comida, tratando de cazar alces, comiendo huevos de aves, musgo y algas, y me doy cuenta que los osos gordos son casi siempre machos’, escribió Langenberger.


Pero este no es el único problema que enfrenta esta zona del planeta… Después de 15 años de investigación los científicos determinaron que si este archipiélago se termina de derretir el nivel mar a nivel global aumentará 17 mm. No suena mucho, ¿cierto?


Los glaciares forman una parte fundamental de la reserva de agua dulce de la Tierra, si esta termina fundida con el mar, nuestras reservas de agua potable disminuirán drásticamente. Se estima que para 2080 tengamos 10% menos agua potable que ahora.


Todo esto suena muy lejano, pero si consideramos que la población mundial aumenta en un promedio de 2.300 millones de personas al año y la tasa de mortalidad disminuye, podemos hacernos una clara idea de lo afectados que nos vamos a ver por este 10% en 2080.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Una hipotética desaparición de las grandes masas de hielo supondría vivir en un planeta con un nivel del mar superior en más de 70 metros al actual, lo que implicaría la inmersión de amplias zonas costeras en las que se acumula una parte importante de la población mundial.


El incremento de la temperatura global provocará la extinción de 1 de cada 6 especies hacia final del presente siglo, las zonas más son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. ¿Cuándo seremos los humanos una de estas especies?


No queremos ser fatalistas, pero la realidad es que nos estamos acabando este hermoso planeta que tenemos… y los cambios que antes se planteaban hacia el futuro ya nos están afectando a nosotros.


¿Qué ha cambiado en el mundo?


El IPCC asegura  que el cambio climático ya está impactando sobre todos los aspectos de la civilización humana, desde nuestra capacidad para cultivar suficientes cosechas, hasta nuestra habilidad para estar juntos los unos con los otros.


Entre los cambios que ya podemos observar, en pleno 2015, están:

 

 

  • 1. La primavera llega cada vez más temprano, disminuyendo los meses de frío.

 

  • 2. Hay más olas de calor cada año.

 

  • 3. Las olas de calor y la escasez de agua afectan los cultivos, así que hay menos cosecha de maíz y harina en el mundo. Esto se ve reflejado directamente en los costos de los productos, lo que a su vez se refleja en la fluctuación de los mercados. Estamos abriéndole la puerta a la primera crisis económica mundial causada por el calentamiento global.

 

  • 4. Cada año hay más ríos que se desbordan, afectando no sólo a las personas que lo viven, también se ven afectadas las reservas de los países que tienen que reparar los daños.

 

  • 5. El cambio climático aumenta indirectamente el riesgo de conflictos violentos en forma de guerras civiles, violencia ínter grupos y protestas violentas, exacerbando los motores de estos conflictos, como son la pobreza y los choques económicos.

 

  • 6. Los océanos se están acidificando lo que ha provocado la extinción y decremento de muchas especies marinas. Una gran parte de la población mundial subsiste de la pesca.

 

  • 7. Para 2100 la temperatura mundial habrá aumentado 5° C. Si estar parada en un lugar como Torreón o Mexicali a 38° ya era intolerable, ahora auméntenle 5°.

 

  • 8. Cada año llegarán menos ballenas a nuestro país… y menos tiburones blancos, y menos especies. México, y todos los países del trópico, son los más afectados en cuanto a la pérdida de su biodiversidad.

 

  • 9. Se prevé el aumento de 12 enfermedades infecciosas, incluidas algunas que pensábamos desaparecidas, como el cólera o la peste.

 

  • 10. El tema del agua se ve afectado no sólo en el tema de los glaciares y las corrientes marinas, el régimen de precipitaciones también se ha modificado presentando un cambio en el ciclo del agua que provocará una variación en los ecosistemas que a su vez condicionará una diferente distribución de los agentes patógenos. Esto lo vemos traducido en la gran cantidad de brotes de gripe aviar, ébola, tuberculosis, etc.


El cambio climático nos está afectando a todos en este preciso momento. El frío o calor extremo que sentimos, los altos precios en el súper, la crisis económica global, la falta o exceso de lluvia… todo es resultado del calentamiento global.


Las emisiones globales de efecto invernadero, que han estado creciendo constantemente durante décadas, llegaron a un nuevo récord el año pasado -y se espera que lo supere de nuevo este año. Un número de países ricos han estabilizado sus emisiones e incluso disminuido, pero esta tendencia ha sido superada por las crecientes emisiones de países como China e India.

 

La pelea entre los países por respetar o no el Protocolo de Kyoto seguirán ocurriendo y las decisiones y situaciones que se discuten a esos niveles no nos afectarán directamente, pero sí hay cosas que nosotras podemos decidir todos los días y que ayudarán a mitigar el impacto de la huella de carbono. Todas podemos contribuir a que nuestro paso por este planeta sea lo más agradable posible, y que cuando nos vayamos esté un poquito mejor que cuando llegamos.


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico