Las propuestas sobre Desarrollo Social en el #DebateChilango

Twitter
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, tuvo como temas principales la Economía y el Desarrollo Social.  

 

Durante el segundo bloque del ejercicio democrático, realizado en las instalaciones de Canal Once, se habló sobre la reconstrucción de la capital,educación, salud, y espacios públicos. Esto fue lo que dijeron:

 

Mariana Boy – Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

 

 

Reconstrucción de la Ciudad de México

 

La candidata del (PVEM) propone auditar y transparentar el manejo de recursos obtenido para la reconstrucción, sancionar a los responsables de las construcciones que colapsaron y cobraron la vida de decenas de personas. Además de agilizar la entrega de recursos a damnificados.

 

Para evitar la corrupción

 

Se asegurará de que los programas sociales realmente lleguen a quienes más lo necesitan, para ello acabará con la burocracia entre las instituciones, aunque no especificó cuál sería la metodología.

Descentralización de la educación, gobierno control sobre los calendarios planes de estudio y formación de los maestros, fortalecer la prepa sí, servicios básicos, agua luz e internet. 

 

Educación

 

Propone la descentralización de la educación. De triunfar en la contienda, el gobierno capitalino tendría control sobre los calendarios planes de estudio y formación de los maestros. También fortalecería el programa Prepa Sí, y los servicios de agua, luz e internet en las escuelas. De igual forma, plantea un permiso especial para que los padres de familia puedan salir una vez al mes a las reuniones escolares de sus hijos sin que se les descuente el día.

 

Salud

 

Impulsaría la creación de bancos de alimentos, para ello exigiría a la central de abasto, a los mercados y tiendas de autoservicio que entreguen los alimentos en buen estado para hacerlos llegar a quienes menos tienen.  

 

Trabajo

 

Propone ajustar el horario de trabajo de madres solteras para salir una hora antes del trabajo y convivir más con sus hijos.

 

 

Lorena Osornio – Candidata Independiente

 

 

Reconstrucción de la Ciudad de México

Prometió dar justicia a las personas damnificadas, modificando el código penal para que los servidores públicos paguen por su corrupción.

 

Para mejor la educación

Quiere llegar a un acuerdo con el gobierno federal para descentralizar la educación en la Ciudad de México.

 

Salud

Propuso el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y mejorar la atención en las  áreas de urgencia, así como realizar jornadas bimestrales para que puedan prevenir cualquier tipo de enfermedad.

 

Claudia Sheinbaum –  Candidatura comunitaria Juntos Haremos Historia

 

 

Reconstrucción de la Ciudad de México

A través de un programa social, se continuará con la reconstrucción de la Ciudad de México, también entrará en vigor un programa de apoyo directo para el derecho a la viviend.a 

 

Educación

Garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la educación desde la infancia hasta la universidad, para ello propuso crear estancias infantiles e invertir en el mantenimiento de las escuelas. También crearía 5 preparatorias, 10 escuelas universitarias, y otorgaría más recursos a la Universidad de la Ciudad de México (UACM)  y se coordinaría con el gobierno federal para lograr una descentralización educativa.

 

Salud

Planteó la digitalización y regularización del personal de salud, así como la creación de 10 nuevos centros de salud. Asimismo, convertirá 3 hospitales maternos en generales. También desarrollaría centros comunitarios para potenciar el deporte y pequeños consultorios médicos para hablar de temas preventivos.

 

Mikel Arriola Partido Revolucionario Institucional

 

 

Reconstrucción de la capital

 

Demolerá los edificios dañados, sin ningún costo y castigar con prisión a los que considera, responsables de la tragedia ocurrida por los derrumbes durante el sismo del 19 de septiembre. 

 

Para acabar con la corrupción

 

Prometió generar castigos para los que incumplan con la ley y meterlos a la cárcel.

Ni un solo permiso adicional cuado no haya agua, ofrezco instalar un mecanismo de captación de agua pluvial para 7 meses del año y que la factura baje el 80% .

 

Salud

 

Renovar la red de agua, construir tres hospitales en la CDMX, 8 clínicas de cáncer de mama, incrementar el numero de unidades móviles para atender a las personas en las comunidades menos favorecidas. Así mismo propuso ampliar el acceso a la salud y dar a las mujeres un presupuesto para que, tras el nacimiento de sus hijos, puedan tener los nada les falte en los primeros tres meses.  

 

Educación

Propuso que los niños puedan comer en las escuelas dos veces al día de forma grauita, así como transporte sin costo para todos los estudiantes.

 

Alejandra Barrales – Coalición por México al Frente

 

 

Reconstrucción de la Ciudad de México

En este bloque se limitó a reproducir el audio del papá de una menor, supuestamente, fallecida durante el sismo del 19 de septiembre, además de culpar a Claudia Sheinbaum por el derrumbe del colegio Enrique Rebsamen.

 

En materia educativa

Propuso dar espacio a cien mil jóvenes rechazados de las universidades principales del país como la UNAM y el Politécnico. Además de ‘traer’ carreras que ‘garantizan’ empleos para garantizar buen futuro a los jóvenes.

 

También reforzó su propuesta de tener una llave de la ciudad, que consiste en una tarjeta para garantizar transporte gratuito en toda la capital, incluyendo todo el sistema de bicicletas y el metroférico (un nuevo transporte que se implementaría en su mandato).

 

Para mejorar la salud

Reforzará la iniciativa de médico en tu casa para prevenir enfermedades. También se aplicarán exámenes de laboratorio y hospitales con especialidades.

 

Purificación Carpinteyro – Nueva Alianza

 

 

Reconstrucción de la Ciudad de México

 

No hubo propuestas, utilizó su tiempo para exhortar a los responsables a dar la cara y no ‘esconderse detrás de la política para evitar la responsabilidad’.

 

 Educación

Invertirá en instituciones de educación pública, para que los estudiantes reciban una educación de calidad.  Propuso implementar pizarrones digitales. 

 

Espacios públicos

Prometió aprovechar los espacios públicos para convertirlos en lugares donde se pueda practicar el deporte y la cultura. Crearía 3 mil 400 espacios deportivos.

 

Marco Rascón – Partido Humanista

 

 

Educación

Crear una política a favor de la buena alimentación: La ley de segundo precio para abatir el desperdicio de frutas y legumbres en la central de abastos y supermercados

Planteó la construcción de una residencia de jóvenes que si tienen más de 9 de promedio se les pagará la mitad de dicho alquiler. 

 

Empleos

 

Plantear la reforma laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas, para que tengan jornada de 6 horas. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico