Este es el primer equipo de fútbol cuyos integrantes son sobrevivientes del ébola

Este es el primer equipo de fútbol cuyos integrantes son sobrevivientes del ébola
Este es el primer equipo de fútbol cuyos integrantes son sobrevivientes del ébola
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Siempre viene bien cerrar el año con una historia ejemplar. Con una historia donde se demuestre que la tenacidad y el amor a la vida son lo más importante. Y es probable que no haya una más conmovedora que la de Ericson Turay, un joven de 24 años de Sierra Leona que perdió a 38 de sus familiares en la terrible epidemia de ébola que azotó su país hace un año. Turay, lejos de deprimirse, ha formado un equipo de fútbol con supervivientes, el Kenema Ebola Survivors FC. 

 

Ericson Turay

 

Ayudar a quien más lo necesita

 

Solo él y su madre sobrevivieron. Además de ser un joven agradecido, el máximo anhelo de Ericson era ayudar a los más necesitados. "No sabía qué hacer para ayudar. La gente no nos quería tocar, no quería estar cerca de nosotros, de los supervivientes del ébola", ha dicho. Entonces conoció a la epidemióloga francesa Nadia Waquier, con quien inició el proyecto de Kenema Ebola Survivors FC.

 

En una entrevista para El Periódico de Cataluña, la Dra. Waquier recuerda: “Un día Ericson me dijo que no sabía cómo ayudar. Le pregunté qué le gustaba hacer y me dijo que, como tantos adolescentes, 'jugar al fútbol". De esta manera, ambos decidieron que un equipo de supervivientes de ébola sería un buen modo de entretener y crear vínculos entre los supervivientes y el resto de la comunidad que no se vio afectada por el virus. "El fútbol le interesa a todas las generaciones en todo el mundo", agrega. Ella intentó recaudar apoyos y donaciones, se hizo cargo de la cuenta de Facebook y de su página web.

 

Una de las peores epidemias

 

Baste recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona fue el país que registró más casos de ébola entre los estados más tocados por el virus, Guinea y Liberia. En tierras sierraleonesas murieron 3.955 personas, del total de 11.314 fallecimientos de esta epidemia. 38 de ellos eran familiares de Ericson.

 

ebola_sobrevivientes

 

Afortunadamente, Sierra Leona fue declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre, después de superar la barrera de 42 días desde que dio negativo el segundo test de diagnóstico del último paciente infectado en el país. Un estudio de Médicos del Mundo en el distrito de Koinadugu, en Sierra Leona, afirma que el un 74% de los hogares afectados por la enfermedad salieron del brote sin el padre o cabeza de familia.

 

90% de los supervivientes perdieron a familiares durante el brote.

 

Las chicas también juegan al fútbol

 

El proyecto del Kenema Ebola Survivors FC comenzó en diciembre de 2014, y desde entonces, ha ido sumando apoyos gracias a la repercusión en medios de comunicación. Sobre todo, el documental sobre el equipo de fútbol de los periodistas Ben C. Solomon y Tommy Trenchard en The New York Times .

 

ebola_futbol

 

De hecho, ya surgió otro equipo de fútbol formado por mujeres y dirigido por Edith Massah Koroma, quien perdió a su padre y dos hermanos. "Somos una familia", afirma esta joven de 23 años que ha tenido que hacerse cargo de "muchos niños que han quedado huérfanos por el virus".

 

Los fondos recaudados por Kenema Ebola Survivors FC están siendo destinados para financiar las necesidades de los miembros para relanzar negocios o para proyectos de educación. Ericson y Edith, a pesar del dolor y del estigma, hoy son más optimistas, gracias al  fútbol.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico