Los escándalos más grandes del patinaje artístico en la historia de los Juegos Olímpicos

Los escándalos más grandes del patinaje artístico en la historia de los Juegos Olímpicos
Imágenes: The Cut y Chicago Tribune
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Aunque los Juegos Olímpicos suelen ser un momento en el que los participantes muestran lo mejor de ellos, tanto como individuos como representantes de un país, estos no se encuentran libres de la polémica.

 

Menos cuando se trata de la disciplina del patinaje artístico. Desde infidelidades hasta trampas, el escándalo en este deporte no ha sido poco.

 

Estos son los escándalos más grandes del patinaje artístico:

 

1. Tonya y Nancy

 

 

Por supuesto que este es el número 1. En los noventa, estas dos patinadoras estadounidenses eran rivales.

 

En 1994, Nancy Kerrigan fue atacada con una palanca en la rodilla, después de una práctica durante el campeonato de patinaje artístico de Estados Unidos. Entonces Tonya Harding ganó el oro en esa competencia.

 

Tiempo después se supo se supo que el ex marido de Harding, Jeff Gillooly, estuvo involucrado en el ataque, y él fue una de las cuatro personas condenadas a prisión por el crimen.

 

Tonya solo se declaró culpable de conspiración y fue sentenciada a libertad condicional, pero no recibió ningún tiempo en la cárcel.

 

2. El escándalo del juez francés

 

En 2002, David Pelletier y Jamie Salé eran claramente los favoritos para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, pero fue la pareja de Rusia, Anton Sikharulidze y Elena Berezhnaya, quien se lo llevó.

 

Sin embargo, inmediatamente después de la competencia se informó a los oficiales olímpicos de posibles irregularidades que involucraban a un juez francés, quien más tarde admitió sentirse presionado por la Federación Francesa de Patinaje Artístico para ponerse del lado de la pareja rusa. El juez fue suspendido y su voto fue descartado, y los dúos terminaron llevándose a casa medallas de oro duplicadas.

 

3. El traje indecente

 

 

En 1988, la patinadora de la Alemania Oriental Katarina Witt tuvo que defender el traje que utilizó en su rutina, porque un entrenador canadiense la acusó de elegir uno “raro e indecente”.

 

Para el entrenador, ese atuendo era provocador por la parte de atrás y mostraba demasiado escote por la parte del frente

 

Witt dijo que el traje estaba de acuerdo con la rutina y la canción que ella iba a presentar y una presentadora de ABC y antes patinadora la apoyó diciendo que no era indecente y que “había visto peores”.

 

4. El crimen de los mortales hacia atrás ilegales

 

Dentro del patinaje artístico hay reglas claras y estrictas, y una de ellas es que los mortales hacia atrás no se valen.

 

Durante su rutina en los Juegos Olímpicos de 1998 en Nagano, la patinadora francesa Surya Bonaly ejecutó uno, después de haber sido previamente “advertida” contra hacer el movimiento durante una práctica en 1992, y todos perdieron la cabeza.

 

En el video (3:25) se puede oír a los comentadores diciendo que lo hizo para llevarse el oro, sin embargo, estaba en la sexta posición y el movimiento le costó caer a la décima.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

5. La patinadora insatisfecha

 

En 2014, el patinaje artístico fue la cuna de un meme. La patinadora estadounidense Ashley Wagner se volvió viral debido a la cara que puso cuando escuchó su calificación.

 

“Sé más o menos dónde debería terminar el puntaje cuando patino un buen programa... Así que sí, calificar en cuatro me pareció bajo y fue muy decepcionante para mí”, dijo, y su cara se volvió un meme.

 

 

6. La infidelidad inmortalizada por un reality show

 

En 2006, el patinador mundial en dúo Lloyd Eisler dejó a su esposa embarazada por la ex estrella de Buffy la cazavampiros, Kristy Swanson, después de que ambos estuvieran emparejados en el programa Skating With Celebrities (Patinando con las Estrellas).

 

7. La medalla de oro que llevó a una petición de internet

 

En los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Yuna Kim de Corea del Sur era la favorita para ganar el oro en el patinaje artístico femenino.

 

Cuando terminó (sorprendentemente) en segundo lugar, detrás de la rusa Adelina Sotnikova, muchos fanáticos del patinaje pensaron que era una grave injusticia.

 

Entonces más de 2 millones de fanáticos firmaron una petición en línea iniciada por un usuario que se hizo llamar “Justice Seeker” para exigir que la Unión Internacional de Patinaje abriera una investigación sobre posibles discrepancias entre los jueces.

 

Sin embargo, los oficiales olímpicos rápidamente negaron que haya alguna controversia con el marcador.

 

En estos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 ya vimos un poco de drama por una rutina muy sexy, pero, ¿qué más nos depararán?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico