Todos los caminos en México… ¿Conducen al narco?

Todos los caminos en México… ¿Conducen al narco?
Todos los caminos en México… ¿Conducen al narco? / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todos los caminos en México… ¿Conducen al narco? Javier Valdez presenta a “Los huérfanos del narco”; los niños sin padres, ignorados por las autoridades y víctimas de la violencia del país.

 

En su más reciente libro, el autor Javier Valdez presenta una serie de lastimosos y dolorosos testimonios de niños y niñas que han perdido a sus padres por la guerra contra el narcotráfico.

 

 

Las historias de hijos de policías, periodistas, obreros y empresarios, se acumulan en “Los huérfanos del narco”, en donde Javier cuenta cómo el avance del crimen organizado “corta las alas y mata el futuro de nuestras generaciones jóvenes”.

 

El periodista premiado por el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York, recogió los testimonios de todas las partes del país, “porque las familias quieren hablar, quieren que se les vea como personas; de ahí la importancia que tiene para mí hacer un periodismo humano”.

 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de acuerdo con cifras oficiales, 30% de quienes padecen el delito de desaparición forzada son niñas, niños y adolescentes.

 

Para Javier Valdez, la realidad en México es preocupante pues todos los caminos conducen a nuestros jóvenes al narco:

 

“La gente tiene que saber que estos niños están sufriendo, están desamparados, lloran a escondidas y hay un riesgo grave de que se les cancele la esperanza. Me parece gravísimo porque es hablar de que no hay futuro”.

 

Para muestra, el sinaloense nos compartió la historia de un pequeño en Monterrey que nació con los puños cerrados porque su mamá vivió la desaparición de su esposo durante el embarazo. Con el tiempo, el bebé pudo aprender a abrir sus manos y aprendió a sonreír.

 

Ante la gravedad de la violencia que vivimos en el país, Javier considera que la legalización de las drogas sería un paso importantísimo para mejorar la situación de México.

 

“Los huérfanos del narco”, “Los morros del narco” y “Miss Narco”, son algunas de las obras que Javier ha escrito y han sido aclamadas por la crítica nacional e internacional.

 

Le pregunto si tiene miedo de escribir sobre estos temas tan peligrosos. “Sí lo tengo, pero soy periodista y seguiré escribiendo porque no hacerlo sería una forma de morir”.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico