Los humanos que viajen a Marte podrían adquirir esta enfermedad

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En 2030 la NASA tiene planeado enviar una misión tripulada a Marte, cumpliendo así el sueño de quien desea iniciar una vida fuera de este planeta, pero, ¿qué repercusiones físicas tendría la colonización del planeta rojo para los humanos?

 

Especial

 

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest (EEUU) llevan años estudiando los riesgos a la salud que los humanos tendrían de llegar a Marte.

 

Para su estudio, analizaron a ratones trasplantados con células madres humanas y demostraron por primera vez que la radiación que supone un viaje al espacio podría aumentar el riesgo de leucemia.

 

La NASA estima que, para llegar a Marte, desde la Tierra, se requieren tres años, por lo que uno de los factores más peligrosos de viajar al planeta rojo es la exposición a la radiación.

 

El estudio publicado en “Leukemia”, halló que la exposición a la radiación afecta drásticamente la salud y función de las células:

 

La exposición a la radiación en estos niveles fue altamente perjudicial para la función de las células madre hematopoyéticas, lo que redujo su capacidad de producir casi todos los tipos de células de la sangre entre un 60-80%. Esto podría traducirse en un sistema inmunológico debilitado y anemia durante misiones prolongadas en el espacio profundo.

 

Especial

 

El estudio también arrojó dos posibles formas en las que la exposición a la radiación podría afectar a los humanos:

 

"El daño genético condujo directamente a la leucemia. En segundo lugar, la radiación también alteró la capacidad de las células madre hematopoyéticas para generar células T y B, tipos de células blancas de la sangre que participan en la lucha contra los 'invasores' como infecciones o células tumorales.

 

Esto puede reducir la capacidad del sistema inmune del astronauta para eliminar células malignas que surgen como resultado de mutaciones inducidas por la radiación”.

 

Además de estar expuestos a enfermedades como las ya mencionadas, la NASA también analiza cuáles serían las consecuencias de mantener a los humanos fuera de su planeta durante un tiempo considerable y el impacto psicológico que tendría en ellos.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico