Necesario garantizar protección y seguridad a periodistas

Necesario garantizar protección y seguridad a periodistas / Especial
Necesario garantizar protección y seguridad a periodistas / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Para ejercer libremente el periodismo, es necesario garantizar a las personas que lo realizan protección y seguridad, para que no sean víctimas de amenazas, agresiones físicas, psíquicas, o morales o cualquier acto de intimidación u hostigamiento, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.


Durante la clausura del taller "Por un ejercicio del periodismo sin violencia, ni discriminación por razones de género", dirigido al gremio periodístico de ciudad El Mante, Tamaulipas, el funcionario federal señaló la necesidad de atender la violencia contra periodistas, de manera particular la motivada por razones de género contra las mujeres dedicadas a esta profesión, por los múltiples y específicos riesgos que enfrentan al ejercer el periodismo.


Como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este abordaje implica comprender cómo operan las desigualdades de género y las practicas sexistas en el fenómeno de la violencia contras periodistas, a fin de implementar medidas de prevención, protección y procuración de justicia adecuadas desde la perspectiva de género y los derechos humanos.


Señaló que para el Instituto Nacional de las Mujeres, es fundamental que quienes laboran en los medios de comunicación -de manera particular las mujeres-, gocen de la protección e independencia necesarias para realizar su trabajo periodístico sin temor, riesgo, o cualquier forma de discriminación por razones de género.


Es una obligación del Estado y deber social, garantizarles protección y seguridad, pues son quienes mantienen informada a la sociedad, que es requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca, así como nuestra democracia.


"La promoción de la seguridad de quienes ejercen el periodismo, no deben limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos, sino por el contrario, debemos actuar con una auténtica vocación preventiva y transformadora de las causas estructurales que propician la discriminación, la violencia y la impunidad", dijo.


El abogado del Inmujeres destacó la importancia de promover talleres -como el impartido en El Mante-, que abordan aspectos relacionados con la prevención, el autocuidado y la autoprotección al realizar la actividad de informar.


Por su parte Marta Eugenia Dávila, Directora General de Comunicación Social y Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres reconoció que la máxima expresión de la violencia hacia periodistas por razones de género es el privarles de la vida, pero que también existen otras formas de violencia y discriminación a las que se enfrentan en el ejercicio diario de su profesión como desigualdad salarial, amenazas, acoso, difamación o descrédito entre otras.


 
Reiteró el compromiso de dicha institución -presidida por la Lic. Lorena Cruz Sánchez-, de continuar difundiendo los derechos de las mujeres y la no discriminación por razones de género, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico