Muy pronto podrás sembrar, vender y consumir tu propia marihuana

Muy pronto podrás sembrar, vender y consumir tu propia marihuana
Muy pronto podrás sembrar, vender y consumir tu propia marihuana
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El debate sobre legalizar o no las drogas en nuestro país ha estado en el ojo del huracán desde hace años. De aprobarse lo que propone el ministro Arturo Zaldívar, muy pronto podrás sembrar, vender y consumir tu propia marihuana.

 

Esta no es la primera vez que el tema está sobre la mesa, basta recordar las polémicas declaraciones del expresidente Vicente Fox sobre el tema, al asegurar que la única solución para atacar el mercado que poseen los capos es legalizando la producción de todas las drogas en México, incluyendo la cocaína y las sintéticas.

 

Fox Quesada también aseguró en su momento que era urgente, y necesario, retirar al Ejército de las calles pues no están capacitados para realizar tareas que le competen a la policía.

 

Pero, por otra parte, y siendo del mismo partido, el ex presidente Felipe Calderón decidió iniciar una guerra contra los carteles del país, sumergiendo a México en un mar de sangre.

 

La organización italiana Líbera informó que desde 2006 y hasta diciembre de 2012, sucedieron 53 muertes diarias, mil 620 al mes, 19 mil 442 al año, lo que suman 136 mil 100 muertos. 126 mil de ellos relacionados a la guerra contra el narco y 20 mil ligados a la delincuencia común.

 

La legalización de las drogas es un tema que polariza a la sociedad. Un ejemplo de ello está en el caso de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART), que solicitó un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para abrir un club de autoconsumo de cannabis.

 

Esto implicaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte y todo lo relacionado, para que sus miembros puedan consumir marihuana; la Cofepris, bajo las leyes actuales, no lo concedió.

 

Ante ello, SMART decidió ampararse al asegurar que prohibírsele abrir su club de autoconsumo viola sus derechos humanos.

 

El caso llegó a la SCJN

 

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde el ministro Arturo Zaldívar publicó su proyecto de sentencia favorable a SMART. Dicho proyecto será votado el 28 de octubre en la Primera Sala del máximo tribunal y, en caso de aprobarse, varios artículos de la Ley General de Salud se declararían inconstitucionales.

 

Al día de hoy, diversos analistas de opinión han retomado el tema en sus columnas y aquí te presentamos un resumen de sus puntos de vista.

 

Pros y contras de autorizar el uso de la marihuana con fines recreativos

 

• Para Leo Zuckermann el Estado NO debe convertirse en una especie de papá o mamá en este tema, pues el individuo debe ser libre de consumir lo que le desee, ASUMIENDO el riesgo y la responsabilidad que eso implica.

 

• Zuckermann también asegura que la prohibición ha fracasado pues el consumo no ha bajado sino que, por el contrario, los muertos por “una absurda guerra contra el narcotráfico” ha aumentado exponencialmente.

 

• Para Héctor Aguilar Camín, en entrevista para Noticieros Televisa, “a nadie le puede ser restringida la autonomía a recrearse como quiera, incluso si incluye tomar alcohol, tabaco y ahora marihuana”.

 

Contras

 

• Para Jorge Fernández Menéndez, en cambio, NO hay evidencia de que legalizando el consumo y comercialización de la marihuana se reducirá la violencia, pues las organizaciones criminales también producen y comercializan otro tipo de drogas; además, su negocio ha trascendido a otro tipo de delitos como la extorsión, el robo y el secuestro.

 

• El mismo analista sostiene que, si bien la legalización de las drogas no está mal, los casos de éxito han sido aplicados en las entidades más ricas de EEUU, en donde se tiene mejor calidad de vida. Sin embargo, aplicarlas en lugares más desfavorecidos sólo hará que los jóvenes queden expuestos a más drogas, pues la marihuana es la puerta de entrada para el consumo de sustancias más peligrosas.

 

• Para Víctor Beltri sería una contradicción que el Estado obtenga más ingresos a expensas de la salud de sus ciudadanos como, de hecho ya lo hace, con el alcohol y el tabaco. “¿Podría haber un acto menos ético por parte de la autoridad? Y el que así ocurra con el tabaco o el alcohol no puede justificar que se haga de nuevo”.

 

Por lo pronto, tendremos que esperar hasta el 28 de este mes para conocer la resolución que tomen los ministros de la SCJN.

 

Hablar de la legalización de sustancias prohibidas como la marihuana siempre implica opiniones encontradas, así que queremos conocer tu opinión sobre el tema. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana con fines recreativos?

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico