7 datos que debes saber sobre la ´tragedia griega´

7 datos que debes saber sobre la ´tragedia griega´ / Especial
7 datos que debes saber sobre la ´tragedia griega´ / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

7 datos que debes saber sobre la ´tragedia griega´. Una de las peores crisis económicas de los tiempos modernos en un país donde una cuarta parte de la fuerza laboral está desempleada. 

 

Esto es lo que pasó con Grecia durante el fin de semana.

 

Cortesía: especial

 

1. Antecedentes

 

Grecia no llegó el jueves a un acuerdo con sus acreedores internacionales, dejando para el sábado un esfuerzo de último minuto que buscará evitar una cesación de pagos de Atenas la próxima semana o comenzará los preparativos para proteger a la zona euro de la turbulencia en los mercados financieros.

 

La oferta de los acreedores exige a Grecia que recorte las pensiones y aumente los impuestos, algo que Tsipras ha sostenido durante mucho tiempo profundizaría una de las peores crisis económicas de los tiempos modernos en un país donde una cuarta parte de la fuerza laboral está desempleada.

 

2. Viernes

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a una reunión de urgencia de su gabinete el viernes, después de que sus socios de la zona euro advirtieron a Atenas que tiene hasta el fin de semana para aceptar un acuerdo de financiamiento a cambio de reformas si no quiere caer en cesación de pagos.

 

3. Sábado

 

Grecia acudirá a un referendo el 5 de julio para decidir si debe aceptar o rechazar el acuerdo para un rescate financiero que le ofrecieron sus acreedores, anunció el sábado el primer ministro, Alexis Tsipras en un discurso al país.

 

Después de su sorpresiva decisión, Atenas pidió una extensión del programa de rescate más allá del martes, cuando debe pagar 1.600 millones de euros al FMI o caerá en una cesación de pagos.

 

Los ministros de Finanzas de los otros 18 países que comparten el euro se reunieron por primera vez sin Grecia el sábado y rotundamente rechazaron su petición de extender un rescate hasta después del referendo.

 

4. Domingo

 

El domingo el BCE congeló el nivel de financiamiento de emergencia disponible para los bancos griegos, que vieron un fuerte aumento de los retiros el fin de semana después de que Tsipras convocó al referendo.

 

El primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y controles de capitales en Grecia, después de que los griegos respondieran a su llamado a un referendo con retiros de depósitos bancarios.

 

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes.

 

5. Lunes

 

Los bancos griegos estarán cerrados por una semana, hasta el 6 de julio, y se establecerán límites a los retiros de cajeros automáticos, confirmó el lunes el Gobierno. Las transacciones electrónicas estarán permitidas dentro del país, pero las internacionales estarán prohibidas.

 

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores está "a centímetros de distancia" y aún hay margen para negociar más, dijo el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, a una emisora de radio francesa.

 

Grecia aún tiene la oportunidad de aceptar una oferta para permanecer en la zona euro, pero no habrá ninguna renegociación y si Atenas no acepta la oferta no será el fin del mundo, dijo el comisario alemán de la Unión Europea Guenther Oettinger al diario alemán Handelsblatt.

 

6. ¿Qué sigue?

 

El fracaso en los intentos para acordar con los acreedores deja a Grecia en camino a un default de un pago de 1,600 millones de euros que tiene que hacer al Fondo Monetario Internacional el martes. Atenas debe pagar otros miles de millones de euros al Banco Central Europeo en los próximos meses.

 

El inminente default al FMI deja a Grecia en la senda hacia la salida del euro, con consecuencias inimaginables para el gran proyecto europeo de unir a sus naciones de manera irrompible a través de la moneda común. También implica amplias consecuencias para el sistema financiero global.

 

7. Los mercados reaccionan

 

Las bolsas europeas se desplomaban, y los bancos del sur de Europa sufrían declives pronunciados.

 

El alemán DAX, el español IBEX y el francés CAC caen poco menos de 4%, mientras que el índice de pesos pesados de la zona euro Euro STOXX 50 retrocedía en un porcentaje similar, lo que supone la peor caída en una sesión desde finales del 2011.

 

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con fuertes pérdidas, encabezadas por el mercado de Shanghai con 3.34%; el Nikkei de Japón perdió 2.88%, el Kospi de Seúl cayó 1.42%, y el mercado australiano descendió 2.16 por ciento.

 

El oro, que a menudo se beneficia de la incertidumbre en torno a los mercados financieros, inicialmente avanzó a máximos de una semana de 1,186.91 dólares la onza.

 

El petróleo perdía más de un dólar el lunes, debajo de 62 dólares por barril y a su nivel más bajo en tres semanas.

 

*gl

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico