Lo que está pasando en Chiapas que nadie te había contado

Lo que está pasando en Chiapas que nadie te había contado
Lo que está pasando en Chiapas que nadie te había contado
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

“Sé que hay robo de elecciones en todas partes… lo que nos enoja es el cinismo con el que lo hicieron y la impunidad con la que se va a dar carpetazo al asunto”. La manipulación de las casillas y la compra de votos no es algo nuevo en México.

 

 

El 19 de julio de 2015 se celebraron elecciones para elegir a 122 alcaldes y 41 diputados locales en el estado de Chiapas. Pasadas las 19:00 arrancó el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) pero la captura avanzaba lentamente según reportes de CNN

 

Cortesía CNN


Según la crónica de CNN, después de procesar más de 70% de las actas de todo el estado, el PREP arrojó que las alianzas del Partido Verde Ecologista de México llevaba la delantera en la elección, sin embargo, los conteos rápidos mostraban una clara ventaja para el PAN.


Las elecciones estatales concluyeron con un saldo de cerca de 200 reportes de incidencias y casi todas las casillas instaladas. Según se dijo, el Partido Verde iba arriba por 500 votos.


El lunes 20 de julio Tuxtla Gutiérrez amaneció con montones de letreros en los que la coalición Verde/ PRI agradecía el triunfo de su candidato. Mientras tanto, los rumores seguían diciendo que el PAN llevaba la delantera, aunque ningún organismo gubernamental lo dijera de manera oficial.

 


El domingo 25 de julio a las 22:00 el IEPC declaró que no se conocía aún al ganador pues había irregularidades en 156 urnas. El lunes 26 a las 03:00 am se le dio el gane al candidato del Partido Verde para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Si la elección fue limpia y democrática, ¿por qué dar los resultados a las 3 de la mañana?


Las elecciones como se vivieron en Chiapas


Hablar de incidencias no es lo mismo que vivirlas… Hablamos con una chiapaneca que, a pesar de no estar tan involucrada en temas políticos, siente la indignación de unos comicios injustos y, a su parecer, cínicos.


“Sé que hay robo de elecciones en todas partes… lo que nos enoja es el cinismo con el que lo hicieron y la impunidad con la que se va a dar carpetazo al asunto”.


Los tuxtlecos, con gusto o no, estaban seguros de que ganaría el candidato del PAN, Francisco Rojas. Él ya había sido Presidente Municipal y cuenta con el cariño de mucha gente en la capital chiapaneca. Las muestras de apoyo en su candidatura, según nuestra testigo, le aseguraban el triunfo.

 

Imagen de Brigada Caza Mapaches, Movimiento ciudadano.


El domingo 19 de julio, después de que el PREP lanzara sus resultados preliminares y se le otorgara una ventaja al Verde por 500 votos, el candidato del PAN convoca a la gente a reunirse afuera de las oficinas del IEPC para supervisar el conteo de votos.


El lema “Voto por voto, casilla por casilla” latía en la mente de todos los tuxtlecos… Cientos de personas se reunieron en la calle frente al edificio para tratar de garantizar un conteo exacto. “La sorpresa nos la llevamos todos cuando vimos que metían y sacaban urnas, que se corrían rumores de que las urnas venían embarazadas y que el IEPC registraba 4 votos en lugar de 94”.

 


El descontento se hacía presente. El IEPC, con 84% de las casillas computadas, detiene el conteo. El PREP estuvo detenido una semana completa y durante 8 días hubo gente parada frente al edificio tratando de ejercer presión para que se terminara el conteo de forma limpia.


Los representantes de todos los partidos, exceptuando el Verde/PRI, felicitaron a Francisco Rojas por su triunfo, algo que todos veían como algo evidente. Pero el conteo seguía detenido y los representantes del PAN denunciaban irregularidades en las urnas.


El viernes 24 de julio, Francisco Rojas convocó a una marcha pacífica de todos los tuxtlecos indignados ante las irregularidades de la elección. Marcharon más de 25 mil personas de todas las clases sociales. “Íbamos pobres, ricos, clase medieros, empresarios, mamás con carriolas, viejitos, niños, maestros… todos caminamos del Parque Bicentenario a la Casa de Gobierno. El empresario más rico de Chiapas estaba ahí, estábamos todos… panistas, perredistas, apartidistas. La marcha no apoyaba al PAN, repudiaba la corrupción y el robo de casillas… y eso que no sabíamos lo peor”.

 

 


El lunes 27 de julio los tuxtlecos amanecieron con un presidente municipal electo que ellos no eligieron.


Las irregularidades y la respuesta del INE


Los comicios se cerraron con cerca de 200 irregularidades registradas:


A las 22:50 del 19 de julio, el periódico Milenio, en su sección de VotoxVoto registró al cierre que 29 casillas fueron suspendidas debido a hechos violentos, robos o destrucción de documentos en la capital del estado.


En Ocozocuatla, la dirigente del grupo Antorcha Campesina, María de Jesús Venegas, fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que fue denunciada por presuntamente coaccionar el voto a favor del Partido Verde Ecologista. Cuando fue arrestada, Venegas portaba un arma de uso exclusivo del Ejército y más de 100,000 pesos en efectivo.


Verónica Rodríguez Villanueva, tular del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, fue detenida por coaccionar el voto a favor del Verde. Habitantes de la capital del estado la retuvieron y entregaron a la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).


Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respetaran los triunfos que obtuvieron en las elecciones y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron.


El 22 de  julio, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que serían analizados los errores denunciados y que, en caso de existir impugnaciones serían dirigidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, recordó que el INE abrió un procedimiento en contra de 6 consejeros y la consejera presidenta del IEPC por un ordenamiento del tribunal, mismo que sería resuelto en cuanto culminara la elección. Esto no ha sucedido.


El 27 de julio en Aristegui Noticias apareció un artículo en el que Gustavo Madero denuncia la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI-PVEM en un documento con 2 fechas, del 26 de julio y del 22 de junio, dejando al descubierto que la victoria del candidato oficial ya estaba “cocinada”. El texto se titula “El robo del siglo en Tuxtla Gutiérrez”.


Chiapas, uno más


Así como los chiapanecos quisieran impugnar la votación o aplicar el voto por voto, casilla por casilla, todos los mexicanos sabemos que Chiapas es una mancha más en el lienzo de la democracia mexicana.


Todos seguimos con la incógnita de si Andrés Manuel en verdad fue nuestro presidente legítimo y qué decir de la caída del sistema en las elecciones de Salinas de Gortari. La manipulación de las casillas y la compra de votos no es algo nuevo en México.


Si a esto le sumamos los actos de corrupción en los que han caído todos los partidos mexicanos, nos quedamos con un sentimiento de desesperanza impresionante. En este caso el afectado fue el PAN, en otros comicios cualquier otro partido, pero siempre, los afectados somos nosotros.


La democracia en México se trata de un cuento de niños.

 


Lo que verdaderamente está en juego es cómo vamos a reaccionar los mexicanos, ¿qué mecanismos tenemos para luchar contra lo que creemos es injusto? ¿Cómo podemos defendernos de la corrupción y la impunidad? ¿Qué recursos tenemos para protestar contra la falsedad de la democracia mexicana?


Si a ustedes se les ocurre algo, por favor cuéntenos… si alguna de ustedes vive en Chiapas, cuéntenos lo que vivieron. Por lo menos nosotros pondremos nuestro granito de arena dando un espacio para que se escuchen nuestras voces.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico