Esto habrían tuiteado los Presidentes sobre el tipo de cambio

Esto habrían tuiteado los Presidentes sobre el tipo de cambio
Esto habrían tuiteado los Presidentes sobre el tipo de cambio
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si los expresidentes mexicanos hubieran tenido Twitter en el momento de sus mandatos presidenciales, habrían tuiteado lo siguiente sobre el tipo de cambio. (A dios gracias que Twitter aún no había sido inventado).

 

Antes de la devaluación de septiembre de 1982, López Portillo se comprometió a defender "como un perro" el nivel que tenía el peso frente al dólar, promesa que no pudo cumplir.

 

Luego de la devaluación y el cambio de sexenio, Miguel de la Madrid dijo en su discurso inaugural que el tipo de cambio sería realista.

 

En 1991 el tipo de cambio pasó a un esquema de flotación por bandas, lo que mantuvo relativamente el tipo de cambio, cosa que celebró Salinas de Gortari hacia el final de su sexenio.

 

Ernesto Zedillo intentó lavarse las manos de la devaluación, justificando la crisis con desbalances en la balanza de pagos durante la administración anterior. Al mismo tiempo dijo que las acciones tomadas en los primeros días de su gobierno evitaron una crisis mayor.

 

Un año después celebraría la estabilidad de la moneda en un esquema de tipo de cambio de libre flotación, determinado por el mercado.

 

Vicente Fox dijo que las reservas internacionales se encontraban en niveles máximos y no sabían qué hacer con ellas. Sin embargo, las reservas están en manos de Banco de México y no se usan como parte del gasto. Aunque la frase fue un intento por mostrar la fortaleza de las reservas y la entrada de capitales por la confianza en el país, en sí no tiene mucho sentido.

 

Unos días después, en su segundo Informe de Gobierno se volvería a referir al tipo de cambio. Sin embargo, en los años que siguieron en su mandato, el peso se depreció aunque no hubo grandes episodios de volatilidad.

 

En su primer mensaje a la Nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, Estados Unidos relajaba su política monetaria mientras se acercaba al abismo de la Gran Recesión. Al igual que con "el catarrito" de Carstens, el mandatario estaba confiado en que la sacudida no afectaría a la economía mexicana.

 

Durante los momentos turbulentos para el peso durante la Gran Recesión, Calderón no emitió frases relevantes. De hecho, en su sexenio se hizo poca referencia al tipo de cambio en sus mensajes públicos, pues toda la atención se centró en su estrategia de seguridad.

 

 

Aunque más activo en Twitter, Enrique Peña Nieto no convirtió su declaración sobre la reciente depreciación en un mensaje de 140 caracteres.

 

Las cuentas son inventadas y en caso de que el Presidente tenga una cuenta real, el tuit sólo es un ejemplo, no existen esos mensajes en realidad.

 

*gl

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico