Ciudadanos proponen iniciativas para mejorar su estado

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Pueden las acciones ciudadanas mejorar una sociedad? Esto es lo que hizo Foro Monterrey, un conjunto de asociaciones civiles que con sus propuestas quieren mejorar su estado.

 

En 2010, dado el incremento de la violencia en el estado de Nuevo León, se realizó una encuesta para diagnosticar a la sociedad civil.

 

Los resultados fueron alarmantes, como me contó Sandrine Molinar, Directora del Congreso Cívico, pues el diagnóstico arrojaba resultados negativos de la participación ciudadana, así como un grado alto de desconfianza entre la sociedad y hacia la clase política.

 

Por ello, cada año, las asociaciones civiles y sociedad se reúnen para trabajar en nuevos proyectos que permitan incrementar la participación ciudadana.

 

Este año, Foro Monterrey celebra su quinto aniversario con el primer evento en el formato de cumbre anual.

 

 

En tres días; 28, 29 y 30 de agosto, más de 800 líderes ciudadanos, organizaciones y activistas de la ciudad y el mundo se reunirán en conferencias internacionales, paneles, talleres y noches de vinculación.

 

Lo anterior, para visibilizar ideas que lleven a la formación de una mejor comunidad. Sandrine nos explicó que algunas de las iniciativas que han aplicado y han tenido éxito son, por ejemplo, “Iniciativa Alcalde”.

 

Y es que muchos ciudadanos no conocían a la clase política que los representaba, por eso, durante una temporada, las asociaciones trabajaron para que la sociedad entendiera mejor los roles de los servidores públicos.

 

“Teníamos cenas en casas de personas de la comunidad y ahí invitábamos a algún funcionario público, como regidores, para que comieran, convivieran y le explicaran a las personas cuál era su labor en el servicio público”.

 

Las asociaciones también trabajaron para que los vecinos de las colonias pudieran conocerse entre ellos, de ahí nace Colinas con ritmo.

 

La dinámica consistía en que una vez al mes, los vecinos se reunían para tomar clases de baile y conocerse.

 

Así, este año, FOROMTY 2015 se llevará a cabo en Parque Fundidora para seguir trabajando en pro de la participación ciudadana y abordar los problemas e intereses de toda una sociedad.

 

Entre los asistentes, participarán el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Kumamoto, diputado local electo del Distrito 10 y primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un cargo de elección popular.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico