Intelectuales y políticos buscan a un Bronco para debilitar a AMLO en 2018

Intelectuales y políticos buscan a un Bronco para debilitar a AMLO en 2018
Intelectuales y políticos buscan a un Bronco para debilitar a AMLO en 2018 / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Desde julio, un grupo de intelectuales y políticos buscan a un Bronco para debilitar a AMLO, de cara a las elecciones presidenciales de 2018. El grupo trabaja para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes.

 

La semana pasada, en su columna de El Financiero, Pablo Hiriart daba a conocer que intelectuales y políticos como Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y Diego Fernández de Cevallos, están en busca de un candidato independiente (Aquí puedes leer la columna). 

 

Hoy, Excélsior tiene mucha más información al respecto:

 

En entrevista, Reyes Heroles explicó que el proyecto que promueven “no está etiquetado para alguien en particular”, como pudiera pensarse en el caso de personajes como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer gobernador que triunfó sin ser postulado por un partido político.

 

Se trata, aclaró, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. “Si se cierran demasiado a la ciudadanía, hay una alternativa. (Es) para que se pongan las pilas los partidos”.

 

Para Castañeda —quien buscó postularse como candidato presidencial independiente en 2006—, la figura en la que trabajan fortalece la democracia.

 

Destacó la importancia de que exista un aspirante sin partido que sea fuerte:

 

 

“El hecho es que por el momento él (López Obrador) está encauzando todo esto y por el momento él es el que va adelante.”

 

El excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos también consideró sana la figura de los independientes, pero no como sustitutos de los partidos:

 

 

Desean independiente para 2018

 

8 intelectuales y políticos trabajan en la construcción de una candidatura que sea una alternativa para los ciudadanos; descartan que la propuesta tenga etiqueta.

 

Los personajes que se reunieron desde principios de julio fueron Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles, Rafael Pérez Gay, Luis de la Calle, Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y el anfitrión es Diego Fernández de Cevallos.

 

Fernández de Cevallos no firmó el desplegado, bajo el argumento de que se podría interpretar que el documento tenía tintes antipartidos políticos.

 

La discusión sobre el desplegado fue intensa, tanto que hubo un momento en que Fernández de Cevallos dijo: “A ver, yo soy hombre de partido, toda mi vida he militado en un partido. Yo no voy a ponerle una trampa a mi partido ni a ningún otro, porque creo en los partidos políticos”. 

 

Durante el desarrollo de los trabajos del desplegado, el grupo de convocantes quedó dividido entre quienes decían que había que apostarle todo a las candidaturas independientes, y los que se oponían rotundamente bajo el argumento de que son una válvula de escape.

 

Sobre este punto, el escritor Federico Reyes Heroles dijo en entrevista que las candidaturas independientes:

 

 

“Se estimula el sistema
de partidos”

 

Entre los más de cien invitados a firmar el desplegado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”, que los ocho convocantes convinieron en que fuera un grupo selecto y reducido, está el exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

 

Ugalde informó que hace dos semanas le enviaron un borrador del documento para que diera su opinión:

 

 

Otros de los personajes que firmaron el desplegado y consultados para este trabajo fueron el escritor Carlos Tello Díaz y el abogado Agustín Acosta.

 

En opinión de Castañeda “quienes disputarían el cauce del hastío, del hartazgo sólo pueden ser López Obrador y un independiente; es imposible que el PRI canalice el hartazgo con el PRI, o que el PAN canalice el hartazgo con el PAN y el PRD, yo creo que va a terminar sumándose a López Obrador, es una convicción mía, no tengo como demostrarlo, es lo que pienso”.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico