10 claves para entender que está pasando en Guatemala

10 claves para entender que está pasando en Guatemala
10 claves para entender que está pasando en Guatemala / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Histórico. El congreso de Guatemala acaba de quitarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, al que se le acusa de encabezar una red de corrupción. Aquí te damos 10 claves para entender que está pasando en Guatemala.

 

1. Se acusa a Otto Pérez Molina de encabezar una red de corrupción llamada “La Línea” que, supuestamente, cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

 

2. El general retirado fue involucrado en este supuesto acto de corrupción por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, la autorización de un proceso para quitarle la inmunidad al mandatario.

 

Cortesía: AFP 

3. Al destaparse el caso, la vicepresidenta Roxana Baldetti tuvo que renunciar y ahora se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación.

 

4. Guatemala celebrará elecciones el próximo 6 de septiembre y Otto Pérez se mantiene firme en que no renunciará. Por ello, muchos se preguntan si llegará al 14 de enero, fecha en que se efectúa el cambio de gobierno.

 

5. Si la ley de Guatemala ordena la prisión preventiva de Pérez Molina, éste está obligado a renunciar a su cargo.

 

6. Miles de personas salieron a las calles a exigir la renuncia de su mandatario y los miembros de su gabinete que estén inmiscuidos en el caso.

 

 

7. El abogado del presidente, César Calderón, ya amparó a su defensa ante la Corte de Constitucionalidad.

 

8. Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Otto Pérez se quedó sin inmunidad esta semana; la primera vez en la historia de Guatemala en que un presidente sufre esta situación.

 

9. 26 congresistas decidieron NO presentarse a la votación de la inmunidad del Presidente y nadie votó en contra.

 

 

10. La fiscal general, aseguró que tras perder la inmunidad, “el presidente será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario”.

 

Aquí varias lecciones que los ciudadanos podemos aprender. Nuestra voz cuenta, somos más, nosotros mantenemos al país y especialmente al gobierno. Los grandes cambios se logran si TODOS nos unidos. Aquí está el ejemplo perfecto de lo que el hartazgo social puede lograr. ¿Y después de ver esto me pregunto, qué esperamos los mexicanos? 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico