¿Qué pasó con los alemanes negros durante el nazismo?

¿Qué pasó con los alemanes negros durante el nazismo?
¿Qué pasó con los alemanes negros durante el nazismo?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El 27 de enero de cada año se conmemoran a las víctimas del Holocausto, pero entre todos los sobrevivientes, algunos no tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, por ejemplo, los alemanes de raza negra que fueron perseguidos por Adolfo Hitler y el gobierno nazi.

 

Para cuando Hitler llegó al poder en 1933, existía una emergente comunidad de alemanes negros, resultado de la colonización de Alemania en África como Namibia y Mozambique.

 

Algunos de los alemanes de raza negra eran activistas en pro de las organizaciones comunistas y anti racistas, por lo que las primeras acciones del régimen nazi a su llegada fue suprimir dichas actividades, como cuenta el reportaje realizado para el medio británico The Independent.

 

Cortesía: Hulton Archive

 

Para 1935 las Leyes Nuremberg despojaron a los judíos de su ciudadanía y les prohibieron casarse o tener relaciones sexuales con “gente de sangre alemana”. No pasaría mucho tiempo para que esta política también se aplicara a los alemanes negros a quienes el gobierno nazi calificó como “sangre extranjera”.

 

Para 1941 el racismo hacia la raza negra se incrementó pues los niños negros fueron excluidos de las escuelas públicas.

 

Respecto a cuántos alemanes negros fueron prisioneros en los campos de concentración, se tiene la creencia, por las diversas investigaciones hechas, que 20 de ellos estuvieron ahí. Uno de ellos, por ejemplo, fue enviado simplemente por ser un “mischling” (mulato).

 

El gobierno nazi, además, emprendió la llamada “contaminación racial”, que entre otras cosas, consistía en esterilizar a hombres y mujeres negros.

 

Cortesía: Hulton Archive/ Getty Images

 

Como ves, cada que se recuerda a las víctimas del Holocausto se habla de los miles de judíos que perdieron la vida en los campos de concentración pero muy pocas veces se trata el tema de los alemanes de raza negra.

 

¿Qué te parecen las atrocidades cometidas por el nazismo contra la dignidad de las personas?

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico