¿Quién es Mikel Arriola?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Mikel Arriola es el candidato del Partido Revolucionario Institucionañ (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones 2018.

 

Mikel Andoni Arriola Peñalosa es abogado, politólogo y funcionario público. Nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1975 y se ha dedicado a la administración pública, centrándose en cargos relacionados a la salud y las finanzas.

 

Fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2016 a 2017, cargo al que renunció en diciembre de 2017 para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

 

Además de dirigir el IMSS, ha ocupado cargos importantes en instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De marzo de 2011 a febrero de 2016, fue titular de la Cofepris. Mientras que de 2007 a 2009, Arriola formó parte de la SHCP, donde era el asesor del titular de la dependencia, Agustín Carstens.

 

Mikel Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Es maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y también cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago.



Sus propuestas

 

Las principales propuesta de Mikel Arriola son acabar con la inseguridad en la Ciudad de México, dar pensión a amas de casa y regular las marchas.

 

“Para resolver de una vez por todas el grave problema de la inseguridad pública que azota a los capitalinos, se reducirá a 16 años la edad en la que los capitalinos podrán ser procesados penalmente como adultos. Desde el primer día de mi gobierno, mandaré una iniciativa de reforma al Congreso para reducir la edad penal de 18 a 16 años, sin descansar hasta que se haga realidad y establecer que si algún menor de 16 años comete algún delito grave, como secuestro, sea juzgado como adulto”, dijo el candidato en el evento con el que dio inicio a su campaña el 30 de marzo.

 

Otro eje en su política de seguridad es instalar videocámaras de seguridad en toda la ciudad y, además, que cada policía porte en su uniforme una cámara que no se pueda apagar. 

 

 

En cuanto a su agenda social, Mikel Arriola ofrecerá apoyos para las amas de casa. “El trabajo de las amas de casa merece ser reconocido y remunerado, por esa razón les daremos una pensión a 1 millón de amas de casa de la ciudad cuando cumplan 60 años. Es justo y necesario para que vivan dignamente”.

 

También habló de la movilidad en la capital y dijo que se propone regular las marchas y manifestaciones callejeras pues aunque está a favor del derecho a manifestarse, este debe ejercerse “de manera respetuosa y ordenada sin afectar a terceros”.

 

Mikel Arriola promete terminar con la crisis del agua y dotar especialmente a 4.5 millones de habitantes que sufren este problema, para lo cual dijo que será necesario terminar con fugas, invertir 10 mil millones de pesos, maximizar y desarrollar nuevas fuentes de agua, incluyendo 9 nuevas plantas de tratamiento.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico