Inédito: 42.5% de mujeres en la cámara baja

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Inédito: 42.5% de mujeres en la cámara baja, o lo que es lo mismo, 212 diputadas fueron electas; 117 de ellas elegidas por Mayoría Relativa y 95 por Representación Proporcional.

 

Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres extendió una felicitación a las diputadas federales recién electas, y es que el 42.5% representa una cifra histórica, que refleja el importante avance que se dio al incorporar el principio de la paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

México se posicionó como un Estado que trabaja para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, al superar por primera vez el 40 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión para la LXII Legislatura.

 

Con ello el país pasó de ocupar el 19° lugar de acuerdo con el porcentaje de mujeres en la Cámara Baja, al octavo lugar junto a Finlandia.

 

Cortesía: Cuartoscuro/ Archivo

 

Esto representa un crecimiento del 5%, con respecto de la Legislatura anterior y un 14% en relación con la LXI Legislatura.

 

Resulta indispensable continuar trabajando para que se alcance la paridad en la representación numérica del Congreso. El ejercicio de los cargos de representación popular es un derecho para mujeres y hombres que debe alcanzarse con igualdad de oportunidades y de espacios, sin ningún tipo de exclusión ni de discriminación.

 

México requiere de mujeres y hombres con un compromiso orientado al fortalecimiento de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo integral del país, un México comprometido con la agenda la agenda de la igualdad; y sólo será posible si sumamos esfuerzos y continuamos generando acciones.

 

En el Instituto Nacional de las Mujeres reiteramos nuestro compromiso, como organismo rector de la política de igualdad de género en el país, con el poder legislativo. Tenemos la certeza de que una alianza estratégica con las diputadas federales electas será fundamental para incidir en el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico