7 tipos de violencia doméstica que no debemos ignorar

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La violencia doméstica es un problema del que muchas veces preferimos no hablar. Y cuando sale a la luz, el tema se centra en la violencia física, pero el abuso doméstico puede manifestarse de muchas formas.

 

Comportamiento controlador

 

Uno de los tipos más comunes de abuso doméstico es que una de las personas busca controlar al otro, ya sea restringiendo sus actividades, con quién interactúa u otros aspectos de su vida.

 

Controlar a alguien es una forma de abuso por sí solo, pero también puede ser una señal de advertencia de que una relación tendrá otros tipos de abuso.

 

Abuso financiero

 

Cuando la pareja está buscando la forma de aprovecharse, el dinero suele ser un elemento para tener el control. Esto podría significar que el abusador está controlando todo el dinero y la información financiera a su pareja.

 

 

Abuso por medio de la tecnología

 

La tecnología ha hecho para las personas abusivas más fácil controlar a su pareja. Los abusadores pueden pedir al otro que comparta sus contraseñas e información en línea con ellos, que luego pueden usar para dañar a su pareja.

 

Manipulación emocional

 

Cuando un abusador amenaza con suicidarse o hacerse daño si su pareja se va o denuncia, esa es otra señal de abuso emocional, de acuerdo con Love is Respect, una organización de defensa contra la violencia entre parejas adolescentes y adultos jóvenes.

Decir cosas como: "Si te vas, me suicidaré" es una forma de que un abusador controle la relación y obligue a su pareja a quedarse.

 

Ira excesiva

 

Incluso si tu pareja no te golpea, la ira excesiva aún puede resultar en comportamientos abusivos. Dañar o destruir tus cosas justificándose con el enojo es un tipo de abuso físico. La ira descontrolada en una pareja que te insulta o grita también es violencia.

 

 

Poner a tus hijos en tu contra

 

Las relaciones abusivas en las que participan los niños a menudo tienen más matices y dan al abusador más medios para seguir violentando a su pareja. El abusador no solo amenazaría con llevarse a los niños, ya sea mediante secuestros o peleas de custodia, sino que también podría usar a los niños de maneras más sutiles. A menudo, los abusadores ponen a los niños contra el otro padre.

 

Violencia sexual y ocultar información sobre enfermedades

 

El abuso sexual tiene muchas formas diferentes que van más allá de la violación. Un tipo menos conocido de violencia de pareja es cuando alguien retiene su estado de enfermedades de transmisión sexual. Si una pareja sabe que tiene una enfermedad y retiene conscientemente esa información, o busca activamente transmitir la enfermedad a su pareja, eso es abuso. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico