¿Cómo darte de alta en el Seguro Social?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Para muchos de quienes tenemos un primer trabajo formal existen muchas trámites que no sabemos hacer, como, ¿qué hacer para darte de alta en el Seguro Social?

 

Hace unos días tuve una cirugía y mi doctor particular me envió 21 días de incapacidad.



Para mi sorpresa, no sabía que, además tenía que ir al Seguro Social para que el doctor de mi clínica me valorara y me diera un periodo de incapacidad. ¿Qué debo hacer? ¿A dónde debo ir? ¿Cuál es mi clínica? Un mar de dudas me invadió.

 

Lo primero

 

Cuando entras a una empresa, éste te pide tu número de Seguro Social, si NO lo tienes, el primer paso es hacer tu trámite para el Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS. 

 

Puedes realizar tu pre alta desde Internet en donde se te pedirá que llenes la Solicitud de Registro Patronal por Internet (Como eres persona física, le das clic a esa solicitud y procedes a llenarla).

 


Cortesía: IMSS

 


Cortesía: IMSS

 

Ya con tu solicitud llenada y en mano, debes presentarte a la clínica que te corresponde, esto de acuerdo al lugar en el que vivas.  (Si no sabes cuál te toca, llama al 01 800 62 32 323).

 

Para darte de alta, la persona que te atienda te pedirá los siguientes documentos (anótalos bien porque si te falta uno, NO podrán realizarte el trámite).

 

  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación Oficial y una copia de ésta: (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional)
  • Una fotografía tamaño infantil (para tu cartilla)

 

 

Y ¡listo! La persona de la ventanilla de trámites y altas te atenderá, recibirá tus documentos y te proporcionara tu cartilla del IMSS para que cada que vayas a consulta o a realices cualquier otro trámite la muestres.

 

Ahí mismo te preguntarán qué horario prefieres, si el matutino o vespertino y te asignarán el consultorio que te corresponde.

 

Elige bien porque NO podrás hacer ningún cambio de consultorio ni de horario, sino hasta después de un año.

 

En realidad es un proceso muy sencillo. De verdad no eches en saco roto esta recomendación porque NUNCA sabes cuándo lo necesitarás.

 

Y, ¿sabes qué, las personas que  atienden a los derechohabientes realmente son muy pacientes y amables.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico