¿Cómo defenderte de un acosador en el trabajo?

¿Cómo defenderte de un acosador en el trabajo?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Contra el acoso existen muchas alternativas, pero cuando se trata del campo laboral, la situación se vuelve más compleja pues nos sentimos vulnerables (aunque no debería ser así).

¿Qué podemos hacer en caso de ser acosadas en el trabajo? En teoría podríamos hacer lo que contra cualquier acosador, sin embargo, estos consejos te ayudarán a enfrentarte sin necesidad de pasar por situaciones aún peores.

 

 

1.       Conocer los términos
Según la Ley, el acoso sexual es:  una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
También explican que se impondrá una multa de: 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón o empleado que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

 

2.       Pedir ayuda
La mayoría de las victimas temen levantar la voz. Lo más prudente es que consigas apoyo de alguien dentro del equipo de trabajo, que conozca bien la situación y que pueda apelar en tu defensa.
Las leyes te deben respaldar, realiza la denuncia ante el TSJCDMX (Tribunal Superior de Justicia) y recurre a apoyo psicológico, o de asociaciones que protegen los derechos de las mujeres.

 

3.       Guardar todas las pruebas
Trata de juntar todas las pruebas posibles para realizar tu denuncia. Mensajes de texto, fotografías, correos, audios, lo que necesites.

 

4.       Analizar las posibilidades
Dependiendo de cada trabajo y de la situación del acosador, acude ante los responsables del sindicato o alguien de rango mayor. No tengas miedo, la jefa está obligada a cuidar de sus empleados.

 

5.       No permitas que llegue a más
Atiende a las señales de inmediato. Si un comportamiento no te parece correcto, significa que no es correcto, no dudes de tu percepción.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico