Dos atletas tarahumaras corren en Barcelona

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los corredores rarámuris Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare han llegado a Barcelona para competir en el II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas.

 

Este es uno de los acontecimientos más importantes del año en el mundo del atletismo, que tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, los próximos días 14 y 15 de junio.

 

Los atletas de Chihuahua, además de representar a nuestro país en distintas carreras de larga distancia, vienen a España para recaudar fondos que contribuyan a solucionar las consecuencias de las largas sequías que han azotado al estado norteño.

 

También quieren animar a la gente a correr sus “ultra-trails” en México, un movimiento iniciado por el fallecido y legendario corredor norteamericano Michael Randall Hickman, mejor conocido como “Caballo Blanco”, para que no pierdan su costumbre de correr y conseguir alimentos.

 

¿Quiénes son estos corredores fuera de serie?

 

Seguramente los grandes medios de comunicación ni siquiera los conocen, pero estos dos excepcionales corredores tarahumaras han ganado numerosas e importantes carreras de atletismo.

 

Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare son originarios de la sierra tarahumara. Arnulfo nació en Huisuchi Grande; ganó su primera carrera a los 18 años y desde entonces es uno de los grandes corredores de la etnia rarámuri.

 

Ha ganado el Ultramaratón de los Cañones (100K) en tres ocasiones y, dos veces, la Ultramaratón Caballo Blanco. En otras dos ocasiones, Arnulfo Quimare se ha proclamado campeón de la Carrera de la Bola de Urique (Chihuahua).

 

Es uno de los protagonistas del best-seller de Christopher MacDougall “Born to Run” (Nacidos para correr).

 

Silvino Cubesare nació en Batopilas un 20 de agosto de 1977.

 

Es sobrino de Arnulfo y, poco a poco, se ha forjado un buen currículum internacional que incluye primeros lugares en los 100 km. del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi (Chihuahua), los 80 km. en Urique (Chihuahua), los  70 km. en Austria y el Ultramaratón de la Ruta en Costa Rica.

 

En Cataluña existe una gran admiración por los corredores rarámuris. Hay, de hecho, todo un movimiento social para dar a conocer la historia de este importante pueblo mexicano, así como su cultura y sus costumbres.

 

Tanto Arnulfo Quimare como Silvino Cubesare van a participar en la 7ª Cursa de Sant Joan Desoí, de 10 kilómetros el sábado 14 de junio.

 

Durante la jornada del domingo 15, estarán presentes en una carrera de carácter lúdico en la que numerosos corredores venidos de diversas partes de España podrán acompañar a estos extraordinarios atletas de largas distancias.

 

De acuerdo con la organización MexCat, Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare también competirán en otros tres maratones de larga distancia: la “Penyagolosa trails” de 118 kilómetros; la “Quixote Legend” de 150 kilómetros, así como en el maratón “Volta Verdanya” de 87 kilómetros.

 

Estaremos pendientes de su participación que, sin duda, nos llenará de mucho orgullo.

 

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico