"Nos pintamos solas", la vida de las mujeres en un penal

"Nos pintamos solas",la vida de las mujeres en un penal
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

A colación del Día Naranja, que se celebra cada 25 de mes para combatir la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó el documental "Nos Pintamos Solas", trabajo de Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera que exhibe la vida de un grupo de mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla que tomaron las paredes para expresarse a través del muralismo colectivo.


Al respecto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres aseguró que la mayoría de quienes están en reclusión son adultas jóvenes entre los 20 y los 39 años de edad.

 

La presidenta del Inmujeres afirmó que para la institución, que encabeza uno de los grandes retos para lograr la igualdad sustantiva en México, es conseguir que la perspectiva de género esté presente en los procesos de administración, procuración e impartición de justicia para todas las mujeres, incluidas desde luego quienes están en centros penitenciarios.

 


Y es que las cifras no son nada alentadoras en cuanto al tema de procuración de justicia, pues Lorena Cruz Sánchez refirió que, de acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Mujeres Internas en Centros de Reclusión de la República Mexicana 2013, alrededor de 400 infantes crecen en la cárcel,  sin condiciones para un sano desarrollo y con una alta vulnerabilidad de ser víctimas de delitos.

 

“Por eso necesitamos revisar nuestra normatividad para adecuarla a los estándares internacionales, generando los ámbitos y modelos idóneos que les garanticen sus derechos humanos” señaló, y precisó que el Inmujeres capacita a defensoras y defensores públicos, así como a jueces y juezas, pues es fundamental la preparación de policías y agentes del Ministerio Público; también de peritos, peritas, médicos o médicas legistas, personal de trabajo social y de custodia: todas y todos deben desarrollar sus labores con perspectiva de género.

 

Por su parte, Marisa Belausteguigoitia, productora el documental, reconoció el genuino compromiso del Inmujeres con las mexicanas y llamó a que se realice en favor de las mujeres presas un trabajo coordinado con la colaboración del subsistema penitenciario y el sistema de justicia.

 

"Este trabajo audiovisual es una clara muestra de que el color y la voz pueden contribuir con ese trabajo articulado de autoridades y sociedad", sostuvo.

 

El documental de 60 minutos fue creado y producido por el instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Maroma producciones.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico