Piropos callejeros, otra forma de violencia

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

“Mamacita”, “Que buena estás”, “En esta cola sí me formo”, “Esa de rojo…” y la lista es interminable. Y es que diariamente tenemos que soportar en la calle este tipo de palabras ofensivas, no importa si vestimos pantalón, pants o shorts.


¿En qué momento aprendimos a bajar la mirada cuando pasamos por una construcción, para evitar ver las miradas lascivas de los hombres presentes o sus palabras ofensivas hacia nuestros cuerpos?


Y es que, lo creas o no, aún existen personas que creen que las mujeres debemos tomar como un cumplido este tipo de piropos, que lejos de agradecer, terminamos aborreciendo. El acoso verbal en la calle, es una agresión que día tras día sufrimos.


Lamentablemente este tipo de violencia es la menos documentada, por lo que difícilmente se puede clasificar en términos legales. Aquí te va un dato impactante: 80% de las adolescentes y jóvenes menores de 30 años han padecido este tipo de violencia, como lo informó “Stop Street Harassment” (SSH).


Piropos, ¿halagadores?


Imagínate el tremendo escándalo que acaba de protagonizar el funcionario argentino, Mauricio Macri quien se atrevió a decir que nos encantan los piropos: “a las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés”. Como entenderás, el jefe de gobierno porteño tuvo que disculparse en Twitter.


Pero los hombres no son los únicos que hacen este tipo de comentarios. La conductora Joyce Guerovich se atrevió a decir que nosotras, las mujeres, somos las culpables de que nos falten al respeto: “Nos ponemos apretaditas. Nos encanta estar sexys y despertamos, este instinto salvaje del varón”.


¿Puedes creerlo? Que te vistas como quieras no le da derecho a ningún hombre a que te falte al respeto.


¿Qué pasa en México?


Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta sobre el tema y resulta que 66.4% de los mexicanos considera como violencia gritar piropos a las mujeres en la calle, pero, ¿por qué lo siguen haciendo?


En nuestro país los piropos más comunes son: “bizcocho”, los chiflidos de cualquier tipo, “mamacita”, “merezco”, “sabrosa” y palabras obscenas.


¿Consideras que los piropos son ofensivos?, ¿te gusta que te los digan?, ¿Cómo reaccionas cuando te dicen uno?

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico