¿Por qué TODOS deberíamos ser feministas?

¿Por qué TODOS deberíamos ser feministas?
¿Por qué TODOS deberíamos ser feministas?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cuando te digo la palabra feminista, ¿qué te viene a la mente? Muchas chicas, a menudo la relacionan con algo radical y con un odio, infundado e inexistente hacia el sexo masculino. Y es que durante años hemos malentendido este concepto, que lo único que pretende es luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 


Estas últimas semanas el movimiento “Women against feminism”  ha ido ganando terreno en las diversas redes sociales. Su objetivo, de acuerdo con las organizadoras es enseñar que hay mujeres que se oponen al feminismo y que no les hace falta defenderlo.


Entre las razones que dan es que a ellas no les molesta recibir halagos sobre su cuerpo o que a ellas no les molesta continuar con valores enseñados en la familia, pero lo que no han entendido es que a una mujer u hombre que apoye el movimiento feminista tampoco le molestan estas cosas.

 

 

Por ejemplo, no imagino que haya alguna mujer a la que no le guste escuchar que es linda de parte de su novio o un conocido, lo que nos molesta es que alguien nos ofenda con expresiones vulgares hacia nuestra persona ¡en la calle! O no imagino que exista una mujer que se diga feminista que aborrezca a otra chica porque decida casarse y formar una familia.


El problema viene cuando se nos exige a todas las mujeres, por medio de la presión social, a llevar el tipo de vida que se considera "correcto", porque puede ser hermoso para algunas pero no para otras.


Defender un movimiento antifeminista representa una falta de conocimiento hacia el origen de la palabra feminismo, es decir, a defender los derechos de las mujeres, pues no queremos otra cosa más que igualdad.


Por eso, el que existan movimientos anti feministas como el que ya te presentamos arriba, representa un retroceso en la lucha que diariamente emprendemos en contra de la violencia que sufren millones de mujeres en el mundo, en contra de las desigualdades salariales entre sexos, en contra de nuestra lucha porque no podemos acceder a los mismos puestos de poder, en contra de que una mujer no pueda decidir si quiere o no casarse y con quien.


Como bien menciona Asunción Bernárdez, profesora en la Universidad Complutense de Madrid en El País, el feminismo “es un movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos porque piensan que hombres y mujeres son iguales. No hay una supremacía de uno sobre otro”.

 

El feminismo “es un movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos porque piensan que hombres y mujeres son iguales. No hay una supremacía de uno sobre otro”.


Por ello, quien dice ser anti feminista en realidad ignora la historia que, siglos atrás hemos tenido que enfrentar las mujeres y que nos ha llevado a esta situación, a alzar la voz y exigir la defensa de nuestros derechos.


Bernárdez explica al diario español, cuando le cuestionan si hay alguna otra forma de explicar por qué las propias mujeres están en contra de un movimiento que las defiende, que tal vez sea un tema generacional.


La especialista explica que hoy hay muchas mujeres jóvenes que ya han sido educadas en la igualdad, “parte de las últimas generaciones pueden creer que existe una igualdad total y absoluta porque así han sido educadas”.


La realidad es que no existe esa realidad. ¿Se mueven con la misma libertad hombres y mujeres a las 4 de la madrugada? ¿Sienten más miedo los padres por las hijas o por los hijos? ¿Se siente amenazado un hombre si se cruza con un grupo de mujeres en algún lugar desértico y oscuro?

 

Por eso, antes de que te atemorice escuchar la palabra feminismo, te invitamos a que entiendas que la única lucha que defiende el movimiento es la de hacer valer nuestros derechos como mujeres, sin hacer menos a los hombres, sin menospreciarlos, sin enfrascarnos en una lucha contra ellos.


Lo único que exigimos es igualdad. Ni más, ni menos.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico