40 periodistas francesas publican una carta abierta contra el acoso sexual

40 periodistas francesas publican una carta abierta contra el acoso sexual
40 periodistas francesas publican una carta abierta contra el acoso sexual / Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.


40 periodistas francesas publicaron una carta abierta contra el acoso sexual que sufren a diario por parte de los políticos a los que cubren. Increíble pero cierto.

 

Periodistas de medios franceses tan reconocidos como Le Monde, Agence Frase Presse, el canal de televisión France 3 y la estación de radio France Inter publicaron una carta abierta en la que describen cómo la clase política las acosa sexualmente a diario, impidiéndoles hacer su trabajo de la mejor manera posible.

 

Cortesía: Marc Chaumeil

 


Entre los insultos sexistas que las periodistas tienen que soportar están, por ejemplo, ser ofendidas por un diputado en la sala de prensa:

 

Parece que estás vestida como para que un cliente venga y te recoja

 

Y qué tal la ocasión en que un senador se quejó de que las periodistas vistieran cuellos de tortuga en lugar de algo más “revelador”.

 

O qué tal la ocasión en que un funcionario de la oficina de prensa de un candidato presidencial tomó fotografías de las periodistas mientras dormían y después las compartió con el resto de su equipo.

 

Nosotras, la generación de mujeres periodistas que han cubierto la política francesa en la administración de Sarkozy y de Hollande, aún debemos lidiar con el machismo por parte de los políticos hombres para llevar a cabo nuestro trabajo con eficacia.

 

Las periodistas que firmaron la carta abierta aseguran que sus colegas hombres no tienen que enfrentar las mismas tribulaciones que ellas:

 

Ellos no tienen que evitar las reuniones uno a uno, pueden ser mucho más informales y no deben mantener una vigilancia permanente cuando son abordados por un político para platicar con ellos.

 

Asimismo, las mujeres periodistas enfrentar todo tipo de discriminación como la ocasión en la que en una reciente conferencia de prensa, uno de los ministros respondió a una periodista mujer con la expresión:

 

Esa es una pregunta de mujeres.

Lamentablemente el acoso sexual no sólo proviene de los políticos de mayor edad, sino también de los más jóvenes:

 

“Algunos políticos jóvenes excusan su comportamiento asegurando que lo aprendieron de los políticos de mayor edad”.

 

Lamentable que en un país que se dice “desarrollado” sigan ocurriendo este tipo de bajezas en contra de las mujeres. Inconcebible.

 

¿Qué tiene que decir el presidente Francois Hollande a esto? Nos gustaría saber... 
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico