Aumenta el impuesto sobre nómina en 2014

2.jpg
2.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Un pequeño cambio en la Ley de Ingresos para el gobierno capitalino fue aprobado anoche, y a partir de 2014 el Impuesto sobre la Nómina aumentará de 2.5% a 3%.

 

Con este cambio se prevé una recaudación de al menos mil 500 millones de pesos.

 

Empresarios y analistas coinciden en que el aumento del 2.5 al 3 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal va a impactar negativamente en la generación de empleo y que incluso podría provocar la salida de capitales de la ciudad.

 

“Es indudable que el Gobierno de la Ciudad de México requiere más ingresos, pero debería de empezar por combatir la informalidad, el comercio ambulante que no paga un peso de impuesto; bueno, que sí pagan pero a sus líderes. Creo que se van por el camino fácil, de afectar a los contribuyentes cautivos y no combatiendo la venta de mercancía robada, de piratería, de contrabando o simplemente la informalidad que existe en la Ciudad de México y que afecta de manera desleal a los negocios establecidos”, dijo en entrevista Juan de Dios Barba, empresario y representante del sector patronal ante el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

 

Otro rubro que modifica la Ley de Ingresos es el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, con lo que se pretende obtener 189.3 millones de pesos a través de un reajuste al porcentaje que deberán pagar los capitalinos al momento de comprar una propiedad nueva o usada.

 

Después de una larga discusión por el aumento en el impuesto predial, los legisladores finalmente aprobaron que el cálculo del impuesto se realice conforme al valor comercial de los inmuebles y no al catastral.

 

Dicha modalidad entrará en vigor en marzo próximo, con el objetivo de no afectar a los capitalinos, argumentaron, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) subsidiará “en su totalidad” la diferencia que resulte del cálculo entre el valor catastral y el comercial, y continuará así hasta que se inicie la modernización del catastro en la ciudad, en un par de años.

 

“Esto no tendrá efectos a corto ni a mediano plazo, pero permitirá modernizar el predial”, aseguró la diputada del PRD Ana Julia Hernández.
Aunque la propuesta del GDF tenía prevista la reclasificación del subsidio al agua y el embargo con uso de la fuerza pública para los morosos, los legisladores lo eliminaron del proyecto final.

 

Además, los integrantes de la VI Legislatura también aprobaron ayer la Ley de Egresos 2014.

 

En las erogaciones previstas para las dependencias locales, la Secretaría de Seguridad Pública es la que más recursos recibirá, con una asignación de 13 mil 729 millones 804 pesos, seguida por la Secretaría de Desarrollo Social, con siete mil 976 millones de pesos, similar a lo asignado a la Secretaría de Obras y Servicios, que recibirá siete mil 119 millones 843 mil pesos.

 

En cuanto a las delegaciones, las más beneficiadas son Iztapalapa, con 3 mil 417 millones 381 mil pesos; seguida por Gustavo A. Madero, con dos mil 913 millones 619 mil pesos.

 

Lo que cambia

 

De acuerdo con el paquete fiscal para 2014, estas serán algunas de las modifiaciones más importantes:

 

• Impuesto Sobre la Nómina, el cual están obligados a pagar aquellas empresas o personas físicas o morales que empleen a alguna persona, pasará del 2.5 al 3 por ciento
 

• Impuesto Predial, que se calcula con base en el valor catastral del inmueble, el cual en el DF está desactualizado y no contempla los nuevos usos de suelo. A partir de marzo de 2014 se calculará conforme al valor comercial, lo que estima un incremento, el cual será subsidiado en los primeros dos años por el GDF.

 

• Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el cual se calcula con base en el costo de la propiedad, dejó de tener como tope la cantidad de cuatro millones de pesos y se amplió en varias categorías, hasta aquellos que cuesten hasta 100 millones de pesos o más.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico