¿Cuáles son las DOS horas más productivas del día?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Es verdad que “en gustos, se rompen géneros”, y cada quien tiene un horario favorito para estudiar, crear o trabajar. Sin embargo, un experto en gestión del tiempo nos revela cuáles son las dos horas más productivas del día y cómo podemos sacarles provecho.

 

A juicio del psicólogo Dan Ariely, catedrático de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y especialista en psicología del comportamiento, la gente es, por lo general, más productiva por la mañana.  “Las dos horas siguientes a que nos hayamos despertado por completo son las mejores”, asegura.

 

Búhos y alondras

 

Ariely hace referencia a la tradicional división entre “búhos” (aquellas personas que aprovechan más el tiempo por la noche y les cuesta más madrugar) y las “alondras” (individuos que no tienen ningún problema para despertarse pronto y aprovechan más intensamente las primeras horas del día). Sin embargo, aclara, “debemos tener muy en cuenta que los búhos son la excepción que confirma la regla, pues la mayoría de nosotros somos alondras”.

 

No sabemos gestionar el tiempo

 

Este experto señala que uno de los más tristes errores en la gestión del tiempo es “la propensión de la gente a emplear las dos horas más productivas de su día en hacer cosas que no requieren una gran capacidad cognitiva como, por ejemplo, navegar por las redes sociales”. Ariely explica que “si pudiéramos preservar esas valiosas horas, la mayoría de nosotros tendríamos mucho más éxito en las metas que realmente queremos alcanzar”.

 


Otra idea muy extendida en los entornos profesionales y estudiantiles, es que somos más productivos a medida que notamos la presión y se acerca el día de entregar un proyecto o enfrentarse a un examen. Ariely lo niega: “Mucha gente piensa que van a tener un empujón extra de productividad y concentración cuando se acerca el deadline, pero esto es una ilusión, en realidad no lo están haciendo mejor”, afirma.

 

5 reglas básicas para aprovechar al máximo las dos primeras horas

 

  1. Planifica la noche anterior lo que vas a hacer al llegar al trabajo.
  2. Dedica estas horas a las tareas más complejas, que requieran una mayor concentración.
  3. Evita las distracciones: el mejor momento para charlar con tus compañeros o tener reuniones es la última hora de la mañana o la tarde. No lo hagas al llegar al trabajo.
  4. No te enredes en tareas rutinarias. Mira el correo, pero sólo aquellos mensajes que sean importantes; de las cosas que no sean prioritarias puedes ocuparte más adelante.
  5. Como explica Ariely, ni se te ocurra abrir las redes sociales. Hazlo pasadas las dos primeras horas, a modo de descanso, pero es un desperdicio de tiempo ocuparte de ellas a primera hora, pues estás malgastando tus horas más productivas.

 

Ya lo sabes: las dos horas siguientes a que te hayas despertado por completo son las mejores. ¡Sácales el mayor provecho!

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico