La psicóloga más joven del mundo es una niña mexicana

Dafne Almazán es la piscóloga más joven del mundo
Dafne Almazán es la piscóloga más joven del mundo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dafne empezó a estudiar la universidad a los 10 años. 3 años después está por convertirse en la psicóloga más joven de todo el mundo. Además de ser una de las 50 mujeres más poderosas de México.

 


Esta mexicana es súper dotada, igual que sus hermanos. Terminó la primaria a los 6 y se echó la secundaria y la prepa en 3 años. Ahora se prepara para cursar la maestría y quiere tener también un doctorado.


Su vida profesional quiere dedicarla a ayudar a otros niños superdotados como ella.


“Quiero que mi historia rompa mitos de que no tenemos infancia”


Cuando van sus amigas a su casa ven películas, platican, juegan, se divierte como cualquier otra niña de 13 años. Esto en sus tiempos libres… cuando no está practicando taekwondo, pintando, tocando piano o dando clases de chino mandarín a otros niños superdotados.  También habla inglés, francés y latín.

 


¿Quién es un superdotado?


Según la OMS, una persona superdotada tiene un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos en una prueba psicosométrica científica y estadísticamente validada. En este rango se ubica 3% de la población mundial, lo que equivaldría a 1 millón de niños superdotados en México.


¿En dónde estudia un niño superdotado?


Dafne Almazán es en realidad una niña con mucha suerte… Ella es la 3ª hermana superdotada de la familia, así que cuando ella llegó sus papás ya sabían más o menos qué hacer con su inteligencia.


Asdrúbal Almazán, papá de Dafne, empezó a relacionarse con este tema a través de su primer hijo, Andrew. Al principio se toparon con muchos diagnósticos erróneos, los médicos trataban de tratarlo como si tuviera alguna enfermedad y no una sobrecapacidad intelectual.

 


Los Almazán se dieron cuenta de que en México no había muchas instituciones o centros de apoyo para los chicos con un CI tan alto. Por eso decidieron abrir el Centro de Atención al Talento (Cedat) en el que estudian 250 alumnos con las mismas características que Andrew y Dafne.


La clave del éxito en este Centro es mantenerse alejados de la gente más grande.


En el Cedat estudian con la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico basado en la total segregación de los niños genios. Y el modelo de “aceleración radical” en el que dejan que los niños aprendan sin freno alguno.


Los niños superdotados en México


De acuerdo a datos del Cedat, el 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

 

Estos son algunas de las señales que muestran los niños superdotados:

 

  •  Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño
  •  Aprendizaje rápido
  •  Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención
  •  Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas
  •  Le gusta conversar con gente mayor que él
  •  Continuamente arma objetos o estructuras
  •  Tiende a querer imponer sus reglas
  •  Sensible en el área emocional
  •  Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos


*Datos tomados de la investigación "Perfil del superdotado" realizada en el Cedat con más de 1.600 casos de niños superdotados.

 

Estar atento a las señales…


Dafne llegó a un hogar que ya estaba familiarizado con el tema. Andrew, su hermano mayor, estudió medicina, es psicólogo, tiene una maestría en educación y está por terminar un doctorado. A los 20 años.

 


Cuando nació sus papás no quisieron presionarla, pero desde chica mostró que tenía capacidades similares a las de sus hermanos.


Aprendió a caminar antes de cumplir el año, pedía lápices en lugar de colores, aprendió a leer y a escribir a los 2 años y jugaba con sus hermanos a recrear la Revolución Francesa.

 

 

¿Se imaginan ser papás de niños así?

 

Seguramente seguiremos escuchando mucho de esta familia... y si alguna de ustedes cree tener un hijo con estas capacidades o son una chica con estas capacidades, ¡acérquense a este centro! Seguramente podrán ayudarlos y potencializar al máximo sus habilidades para construir todos juntos un mejor país.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico