Esto es lo que las millennials no sabemos hacer (y nos está costando el empleo)

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cada año una nueva ola de graduadas llega al mercado laboral, y cada año escuchamos a estas millennials sufrir porque pueden pasar meses sin encontrar trabajo. Mónica Flores es Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica, y nos habló un poco acerca de lo que necesitamos saber hacer para conseguir mejores puestos. El problema es que esto no se enseña en la universidad.


“Los hombres van al trabajo a ganar dinero, las mujeres vamos a realizarnos. No somos aventadas y no reconocemos nuestros talentos. Somos malas para cacarear el huevo por esta cultura de ser discretas y calladitas. No hacemos una buena venta de nuestros logros”.


Lo curioso es que los millennials en general tienen menos problema con esto del género. “Los millennials tienen menos estigmas que las personas más grandes, ellos se ven más iguales. Estas millennials están preparadas, son competitivas, quieren viajar, tienen hijos más tarde. En una encuesta que hicimos a las mujeres millennials el 96% nos dijo que ser independientes cuando son solteras es una de sus metas más importantes".

 

El 87% dijo que definir su propio futuro es su propia definición de éxito. Sólo 68% dijo que ser mamá es una prioridad, sólo el 50% que casarse.


El problema con esto de ser mujer y trabajar no viene, entonces, de las recién graduadas ni de sus compañeros, sino de la industria a la que desean entrar. “Sigue habiendo barreras culturales, sigue habiendo la necesidad de las mujeres de dedicarse un tiempo a cuidar a los hijos, sigue habiendo estereotipos que no hemos podido vencer como sociedad”.


Por si fuera poco, cuando una mujer logra entrar a una empresa, generalmente gana menos que los hombres en el mismo puesto, pero Mónica asegura que esto no sólo tiene que ver con sus jefes, sino con el hecho de que en general las mujeres no nos sabemos vender. “Hay una diferencia de salarios entre hombres y mujeres de 17% promedio y no es porque todas las empresas digan ‘si es mujer le pago menos’, lo que tenemos que ver es que las mujeres no negocian el sueldo, prefieren quedarse en puestos mas operativos que gerenciales porque, entre menos responsabilidad tienen, más posibilidad de manejar su tiempo”.

 

Y estos no son los únicos factores que afectan nuestras posibilidades de conseguir empleo, otros tienen que ver con preparación, expectativas y la saturación de las carreras. “Cada año Manpower Group hace una encuesta global en la que se les pregunta a las empresas si tienen dificultad o no para encontrar a candidatos para las vacantes que tienen abiertas. Para 2015 en México el 54% de los entrevistados dijeron que tenían problemas para cubrir sus vacantes. Es una mezcla de diversas cosas".

 

Los puestos más difíciles de cubrir son representantes de ventas, asistentes administrativos, personal de apoyo con capacidad crítica, oficios calificados, ingenieros, etc.

 

Y las vacantes menos cubiertas no han cambiado en mucho tiempo. “Son casi los mismos desde hace 7 años, lo cual quiere decir que no hemos hecho un empate entre lo que debe estudiar la gente y lo que la iniciativa privada requiere”.


Otro gran problema es la falta de experiencia. “No tenemos un sistema de practicas profesionales en todas las escuelas, para que los jóvenes al buscar su primer empleo tenga algo de experiencia. Hoy piden que los candidatos tengan un pensamiento científico y tecnológico, que hable ingles, que tenga sentido crítico, por eso dicen que no cumplen el perfil”.


Y finalmente, algo que detiene mucho la búsqueda de empleo es creer que las cosas son diferentes. “Hay que empatar las expectativas de la gente que busca empleo con lo que está dispuesto a pagar el mercado. Si tú estudiaste una carrera sobrepoblada, es oferta y demanda. Si estudiaste una carrera de más demanda los sueldos son mejores. Cuando sales de la carrera no sabes todo, sí tienes que aportar, pero no empieces a pedir el puesto de gerente. Sé realista en cuanto a las expectativas de sueldo porque a veces algunas escuelas les venden la idea de que sólo por graduarse de ahí van a ganar 120 mil pesos al mes. Esto no es cierto. A veces me parece sabio aceptar un sueldo menor al que crees que mereces si es la empresa a la que quieres entrar, después dependerá de ti demostrar tus talentos y negociar. Las empresas tienen una escasez de talento, por supuesto que lo quieren retener”.


Por eso Mónica Flores nos dejó estos 4 importantes pasos a seguir para llegar al puesto de tus sueños:


Aprende a venderte, aprende inglés, trabaja y negocia.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico