Rafael Ruiz, un atleta con mucha actitud

Rafael Ruiz, ultrmaratonista con mucha actitud
Rafael Ruiz, ultrmaratonista con mucha actitud
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Dicen que la vida puede cambiarte en un minuto y para algunas personas es ese pequeño empujoncito lo que necesitaban para darle un giro de 180 grados a su estilo de vida. Rafael Ruiz, es uno de los 5 mexicanos en toda la historia del deporte que han participado en un ultraman.


Con sólo 32 años, Rafa competirá junto a otros 2 mexicanos, una de ellos mujer, en esta prueba que desafía al cuerpo y la imaginación. La prueba se realiza en 3 días consecutivos en los que deberá superar 10 km nadando, 415 km en bicicleta y 85 km corriendo, el equivalente a ¡dos maratones! (como si no fuera suficiente con uno).

 

Todo empezó hace 8 años, cuando este atleta mexicano corrió su primera carrera después de tronar con su novia y salir de una fiesta devastado.

 

“En esa época era una persona muy fiestera y como muchas personas hacía eso cada fin de semana hasta que un día me harté. Había terminado con mi novia y fue entonces que empecé a correr”, recuerda.

 

Como era de esperarse comenzó corriendo carreras de 5 km y poco a poco fue avanzando y entrenando hasta que este año por fin, su sueño se hizo realidad.

 

Checa esta interesante entrevista y así como Rafa, recuerda que los límites no existen.

 

¿Cómo fue que empezaste a correr?

 

Mi papá toda su vida ha corrido y nos invitó a mi hermana y a mí a una competencia de relevos. A mí me tocó nadar. Y cuando terminamos, me sentía tan bien que sabía que tenía que seguir haciéndolo y me volví adicto a esto.

 

¿Aún recuerdas tu primera carrera?

 

Sí, claro. Fue una carrera de Nike y recuerdo que en algún punto una señora como de 90 años me rebasó y ahí supe que tenía que cambiar, dejar de fumar, entrenar y tomarme en serio este deporte.

 

 

¿Cómo entrenas para un Ultraman?

 

Entreno todos los días, tengo sesiones en la mañana y por la tarde. Entre semana corro entre 21 y hasta 36 km y los fines de semana aprovecho para salir de la ciudad y entonces andar en bici y nadar.

 

Es cansado, pero mi entrenadora me va guiando para que me vaya acostumbrando y mi cuerpo responda como quiero el día de la competencia.

 

¿Qué es lo que más te da miedo de una competencia?

 

Yo creo que este deporte y todos los de alto rendimiento son 98% mentales, si comienzas tu día con pensamientos positivos y estás consciente que lo más difícil, que era entrenar, ya pasó, te quitas todos esos nervios a la hora de la competencia. Yo por ejemplo, ya lo disfruto, me quito el reloj y sé que voy con todo.

 

Si me siento cansado, bajo el ritmo. Pero si me siento al 100% le subo un poco más.

 

 

El entrenamiento sirve para conocerte, aprender tus límites. Pero lo más importante es que si la mente está bien, el cuerpo va a estar bien.

 

¿Qué sientes al cruzar la meta?

 

Yo lo comparo con un partido de futbol. Imagina que tú estás en las gradas y de repente te invitan a jugar y metes un gol. ¡No lo puedes creer, estás ahí! Te sientes parte de la fiesta y obviamente te sientes realizado.

 

¿Crees que en esta disciplina hay diferencias entre hombres y mujeres?

 

Sinceramente creo que las mujeres son mejores porque resisten más, se concentran mejor, no vuelan tanto, lo disfrutan y compiten consigo mismas. En cambio los hombres, estamos más pendientes de lo que pasa alrededor y por lo menos a mí al principio, me retaba muchísimo ver que una mujer fuera más rápida que yo. Obviamente ella iba en su rollo y yo aumentaba mi velocidad y claro, al final ella terminaba perfecto y yo destrozado.

 

 

¿Extrañas algo de tu vida antes de empezar a correr?

 

Al principio sí me costó trabajo, especialmente a la hora de ligar. Era muy fácil conocer mujeres y salir de antro con mis amigos. Pero esta transición ha significado un verdadero cambio de estilo de vida y no lo cambiaría por nada.

 

¿Tienes pareja?

 

En este momento sí, pero el deporte me ha costado muchas relaciones. Es difícil que una pareja que no comparte tu misma pasión e intereses entienda que tú no puedes salir de fiesta cada fin de semana y que te tienes que dormir a las 9:30 de la noche.

 

¿Cómo es un día en tu vida?

 

Me levanto a las 5 am y entreno hasta las 10 de la mañana. Me voy al trabajo con mi papá y en la tarde regreso a entrenar.

 

¿Tienes lugares preferidos para correr?

 

Los sábados por lo general me voy a Cuerna o Teques a rodar, y a veces nado en Las Estacas. Los domingos me encanta correr sobre Reforma.

 

 

¿Alguna carrera que le tengas especial cariño?

 

Sin duda, el ironman de Cozumel. Es un lugar muy especial, la gente es súper prendida, calurosa. Definitivamente me encanta ir ahí.

 

¿Quién te inspira?

 

Mi papá es mi principal motivación, mi mamá es el corazón, mi hermana y mi cuñado son mis cómplices y mi sobrino se ha convertido en un gran amuleto.


¿Cómo te describirías en 3 palabras?

 

Como una persona motivada, luchadora y noble.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

 

Por ahora acabar el Ultraman, ver a mi familia cruzando la meta, abrazarlos y decirles que logré mí objetivo.
Pero en el futuro, me veo llegar hasta los 90 o 100 años corriendo. Yo siento que entre más corro, más joven me siento.

 

 

¿Qué significa para ti, tener actitud?

 

Tener actitud significa tener pasión.
Este deporte me enseñó todo, a no rendirme, a tener retos, a superarme. Estoy feliz en la vida.

 

Sígue a Rafa en su Facebook: Ultraman Rafa
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico