Reglas de etiqueta para una cena de negocios

Reglas de etiqueta para una cena de negocios
Reglas de etiqueta para una cena de negocios
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Vivo en un país donde cuesta trabajo pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias”. Es una cuestión de costumbre, dicen los españoles, y de educación, agrego yo. Cuando digo estas dos palabras mágicas (por favor y gracias), suelen ocurrir dos cosas: o la gente me mira extrañada, o se me abren las puertas con una sonrisa.


Sin embargo, en ocasiones, por despiste o desconocimiento, podemos cometer algunas faltas de cortesía. Según Business Insider, estos errores suelen ocurrir en el ámbito laboral. Aquí algunas reglas de etiqueta para una cena de negocios. 

 

1. Estar de pie cuando nos presentan a alguien 

 

Afirman los expertos en lenguaje corporal que no hacerlo puede generar desconfianza. Si estamos sentadas y muy ocupadas, al menos hacer el ademán de levantarnos.


2. Decir nuestro nombre y apellido

 

Sobretodo si tenemos un nombre compuesto o difícil de recordar. Al presentarnos, es mejor utilizar nombre y apellido. No solo mostraremos una mayor seriedad, sino que recordar nuestro nombre será más sencillo para la otra persona.

 

3. Dar siempre la mano

 

Lo más sencillo es tender siempre la mano, si no sabemos qué hacer al conocer a alguien. Más aún, si nuestro cargo es superior al del interlocutor, para así poder evitar que se pueda sentir cohibido. Olvídate de saludar de beso. Esto denota demasiada confianza y falta de educación.

 

4. Decir gracias… sin abusar

 

Mostrar agradecimiento es un aspecto básico de cualquier relación, especialmente en el mundo laboral. Cualquier aspecto que nos afecte de manera positiva en el trabajo debe ser correspondido con agradecimiento, pero sin abusar. Para la coach Barbara Pachter, lo ideal en una conversación es dar las gracias un par de veces.

 

5. Revisar la dirección del correo electrónico

 

No nos cuesta ningún esfuerzo y nos ahorra muchos malentendidos. Nombres que empiecen por Al- o por Ma- son muchos, así que la posibilidad de error es evidente. Recuerda poner en copia oculta a los diferentes destinatarios.

 

6. Comer con educación y mesura

 

Esta norma es aplicable a todos los campos de la vida, pero en una comida de negocios conviene estar más pendiente todavía. Cuidemos nuestros modales, evitemos beber demasiado alcohol y estemos más pendientes de lo que se dice o nos dicen. Aprendamos a usar correctamente los cubiertos, mantener una velocidad adecuada, mantenernos erguidas, entre otros aspectos.

 

7. Nunca pedir el plato más caro de la carta

 

A la hora de elegir qué comer en una comida de trabajo o de negocios, es conveniente seleccionar bien los productos de la carta, lo que no quiere decir que sean los más caros. Da igual que cada uno pague lo suyo, invitemos o nos toque ser invitadas. Elegir los platos o vinos de mayor precio puede generar una situación incómoda con el resto de comensales de la mesa. Un buen consejo es preguntar a los acompañantes qué van a pedir o preguntar directamente al mesero.

 

8. Despedirnos educadamente

 

No todos los momentos tienen la misma importancia. Al igual que es fundamental crear una buena imagen al principio de la reunión o de la comida, también lo es dejar un buen recuerdo. Para ello, no hay nada más útil que tener una despedida bien preparada.

 

Dar de nuevo la mano, recalcar que ha sido agradable conocerlo o haber compartido ese momento (aunque no lo haya sido), confirmar si es necesario, que tiene nuestro número y volver a recordar que nos veremos en tal fecha. Y si la otra persona se alarga, tener siempre una excusa que nos dé vía libre para escapar de la manera más educada posible.

 

Buenos consejos, ¿no te parece?
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico