¿Qué fue la Batalla de Puebla?

Batalla de Puebla
Batalla de Puebla
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El 5 de mayo suele ser un día festivo (a menos que caiga en domingo como este año) en el que todos aprovechamos para salir de puente y descansar. Pero, ¿por qué es asueto este día?


La conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano (después del Día de la Independencia y de la Revolución), al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero.


Simbólicamente, representa las grandes empresas que los mexicanos pueden intentar y conseguir si olvidan sus divisiones y se sobreponen a sus carencias.


En ActitudFEM les dejamos todo lo que tienen que saber, de manera resumida, sobre la Batalla de Puebla, para que nadie las tome desprevenidas y puedan asesorar a sus hijos cuando les hagan preguntas.


¿Qué pasó el 5 de mayo?


En 1862, cerca de la ciudad de Puebla, se libró un combate entre los ejércitos de la República Mexicana y los del Segundo Imperio Francés, durante la 2ª intervención Francesa a México.


De nuestro lado fue el comandante Ignacio Zaragoza quien dirigió a nuestro ejército hacia ganar esa batalla, que aunque no impidió la invasión, sí la retrasó en una guerra que eventualmente ganamos.


¿Por qué fue la invasión?


Benito Juárez, el entonces presidente de nuestro país, suspendió los pagos de una deuda de 80 millones de pesos que teníamos con algunos países del continente europeo.


A finales de 1861, Francia, Espala e Inglaterra se comprometieron a enviar contingentes militares a México para exigirnos el pago de la deuda. En diciembre llegaron los primeros ejércitos; Juárez intentó llegar a un acuerdo de manera amistosa, pero bajo la amenaza inminente ordenó la movilización de nuestros militares a Puebla para repeler un posible ataque.


Las negociaciones se empezaron en Orizaba, pero Francia tenía otros planes en mente. Cuando España e Inglaterra se dieron cuenta de que pretendía invadir el país para hacerlo colonia francesa, se retiraron de nuestro territorio.


¿Quién más participó en esta batalla?


Aunque la victoria se le atribuye a Zaragoza, Porfirio Díaz también jugó un papel importante en la defensa de Puebla.


Él dirigió a las tropas de Oaxaca que protegía en lado derecho del paso francés.

 

young_general_diaz.jpg


¿Qué pasó después?


Un año después regresaron los franceses y se libró una segunda Batalla de Puebla en la que se enfrentaron 35 mil europeos contra 29 mil mexicanos. La defensa duró 62 días pero los extranjeros lograron avanzar hasta la Ciudad de México.


Intentaros establecer el Segundo Imperio Mexicano bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo, pero ante la incapacidad de consolidarlo y después de perder a más de 11 mil hombres se retiraron de manera definitiva de nuestro país en 1867.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico