Alabardas, Alabardas

alabardas alabardas de jose saramago [reseña]

El 18 de junio de 2010 murió uno de los escritores que más han marcado mi vida. José Saramago se despedía de este mundo dejándonos un arsenal de palabras compiladas en libros que luchan por una realidad más justa, mejor.

En ese momento pensé que con él enterrábamos toda su obra, que no habría más sorpresas bajo su manga más allá de los libros de recopilaciones que pudieran ir saliendo. Nunca me esperé encontrarme un día en mi escritorio una edición de un texto inédito de Saramago: Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas.

En una edición maravillosa, Editorial Alfaguara publicó lo que fue la última novela que empezó a escribir José Saramago, meses antes de dejar este mundo con un texto inconcluso que hoy llega a nuestras manos.

En 3 capítulos conocemos el planteamiento por el que el escritor pensaba llevar a Artur Paz Semedo, empleado del servicio de facturación de armamento ligero y municiones de una fábrica de armas conocida como Producciones Belona S.A. que, como todos los personajes del mundo saramaguiano después de “Ensayo sobre la ceguera”, se enfrenta a la disyuntiva que lo obligará a replantearse su papel en la historia del universo.

Personajes tan bien definidos y a la vez tan ambiguos, personajes que podemos ser cualquiera y que todos construimos en nuestra mente, en esta introducción a lo que hubiera sido su 18a novela, Saramago nos introduce al mundo de Artur en el que viven una esposa que representa el conflicto frente a la moral de la venta de armas; y un jefe diplomático, lejano en el organigrama pero accesible que representa el puente para que Artur Paz Semedo se enfrente consigo mismo.

3 capítulos de una  novela que todos los fans de Saramago quisiéramos haber conocido completa pero que plantean claramente el curso que iba a seguir... Estos textos inéditos están acompañados en esta edición por los apuntes que el autor iba haciendo conforme iba tramando la historia, algo que nos permite adentrarnos en su proceso creativo y nos ofrece una buena visión de por dónde iba a llevar a sus personajes.

Además se incluyen textos de Roberto Saviano, periodista italiano que ha desafiado a los grandes cárteles de la mafia; y de Fernando Gómez Aguilera, un amigo cercano de Saramago para quien el autor fue mucho más que un maestro de vida y que se despide de él a través de estas palabras.

Y otro gran detalle de esta edición son las ilustraciones de Günter Grass quien magistralmente registra en imágenes los pasos de Artur Paz Semedo en Producciones Belona S.A.

Alabardas, Alabardas, Espingardas, Espingardas es parte de la segunda ola creativa de Saramago, la que empezó con Ensayo sobre la Ceguera cuando, en palabras de Pilar del Río, su escritura se volvió más austera, más frugal: “Él usaba una imagen literaria muy bonita… decía que hasta el Evangelio según Jesucristo él estaba describiendo una estatua, cómo era, sus pliegues… y por una serie de razones sintió la necesidad de describir más que la estatua, la piedra de la que está hecha la estatua. Su estilo se volvió más directo, más concentrado, más austero… perdió a la mejor la belleza formal que tenía en los primeros libros y aunque sigue siendo un estilo muy bello, tiene menos concesiones a lo que los críticos llaman tendencia barroca”.

No se pierdan la entrevista completa que le hicimos a Pilar del Río, traductora y compañera de vida de José Saramago… y por supuesto, corran por su copia de Alabardas, Alabardas, un libro para verdaderos fans.