Alipús Condesa: la esquina del mezcal

Alipús Condesa
Alipús Condesa
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Desde hace algunos años he tenido la oportunidad de seguir de cerca el crecimiento de Grupo Danzantes. Los conocí produciendo mezcal de Oaxaca, maridándolo con comida mexicana en Corazón de Maguey y Los Danzantes en Coyoacán y luego ampliando su oferta con Alipús, mezcales embotellados con particularidades diferentes. 


Más allá de la calidad del mezcal que comercializan los chicos de Grupo Danzantes, lo que más me tiene enganchada con este proyecto es lo que comúnmente llamamos Responsabilidad Social, pero que ellos llevan al extremo.


Su idea es preservar las tradiciones originales de la producción de mezcal en México, una bebida que lleva cientos de años produciéndose y siendo parte de la idiosincrasia de nuestro país. Ellos quieren que los procesos artesanales se conserven intactos, mejorando únicamente el proceso de embotellamiento y distribución del producto.


Con esta idea empezaron a darle forma al proyecto de Alipús que ayuda a maestros mezcaleros de Oaxaca a certificar su mezcal siguiendo las normas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal para que puedan comercializarlo mejor.


Una vez que se tiene la certificación y se cumplen con todos los requisitos de calidad, Alipús distribuye el producto con las etiquetas que ya conocemos, respetando siempre el nombre del maestro mezcalero y la zona en la que se produce.

 


Con eso el mezcal verdaderamente artesanal ha podido llegar hasta nuestras mesas con los precios que corresponden al trabajo que se ha realizado, además en Grupo Danzantes se dan a la tarea de darle muchísima difusión a cada uno de sus productores organizando catas, degustaciones y mucho más.


En sí este proyecto ya tenía mi completa admiración… pero ahora estos chicos se aventuraron un poco más. El mezcal es un destilado de agave que se produce con procesos muy similares en varios estados de la República Mexicana. Si bien el de Oaxaca, Guerrero y Zacatecas son los más conocidos, hay producciones mezcaleras en Jalisco, Michoacán, Sonora, Durango, etc.


Alipús está llegando a todas esas comunidades, contactando a estos maestros mezcaleros de zonas inimaginables del país, para crear una red de producción mucho más amplia que les permita a todos ellos certificarse, embotellar y distribuir a mayor escala su producción bajo su nueva línea Alipús Endémico.

 


El proceso está siendo el mismo que en Oaxaca: un respeto total y absoluto por los procesos artesanales de producción del mezcal, respeto por sus tradiciones y sus costumbres, por el sabor de su tierra. En Grupo Danzantes no buscan mejorar la comunidad poniendo drenajes o mejorando el sistema de recolección de basura, sino ayudándoles a proveer un sistema fijo de ingresos a través de la producción artesanal de su mezcal.


“No se trata sólo de instalar drenaje en una comunidad serrana, sino de ayudarlos a aprovechar mejor sus recursos siendo tan sustentables como han sido durante años”.


Para mí esto es una responsabilidad social auténtica, una en la que se perciben las necesidades reales de una comunidad y se ofrecen soluciones reales más allá de construir una escuela y darles una Tablet a los niños.


Así inicia Grupo Danzantes su más nueva aventura en la que nos estará trayendo mezcales de diferentes estados del país, hasta ahora suman 5 y se están negociando varios más en diferentes puntos de México.


Y ¿dónde se podrán probar estos mezcales Endémicos de Jalisco, Sonora, Durango, Michoacán y Guerrero? Pues como parte de este nuevo proyecto abre sus puertas Alipús Condesa, una mezcalería en toda la extensión de la palabra donde podremos probar mezcal de 11 comunidades mexicanas.

 


En la esquina de Alfonso Reyes y Aguascalientes se encuentra este nuevo concepto que ofrece además de un gran mezcal, una gran comida para maridarlo, buscando cocinar platillos de diferentes lugares de nuestro país como el caldillo de Baja California, que antes se preparaban con tortuga y ahora se prepara con atún, o un pescado Tikin Xic yucateco con frijoles negros y plátano macho frito.

 


Emanuel y yo fuimos a probarlo la semana pasada y no dejamos de decir “mmmm” toda la comida… un “mmmm” auténtico y de verdadero placer por lo que estábamos comiendo. Además de la gran oferta gastronómica también pueden encontrar el Vino del Diario, un excelente acompañante para los que no quieran tomar mezcal, un tinto suave de mesa que se lleva excelente con la cocina mexicana, o la Cerveza de Diario, una cervecita clara para tomar a gusto con los amigos.


Con esta mezcalería Alipús Condesa se une a la ola de restaurantes que están rescatando el gusto por el mezcal pero lo lleva más allá con esta propuesta de mezc ales verdaderamente artesanales de diferentes lugares del país.


Si a esto le suman la comida que van a probar estoy segura que Alipús Condesa se va a convertir en uno de sus puntos de reunión favoritos. Está en una esquina súper conveniente donde siempre hay lugares de estacionamiento, tiene unas mesitas afuera para los que fuman y un doble espacio decorado con colores alegres y frescos para que se pasen una tarde de sobremesa como acostumbraban nuestros abuelos, entre mezcal y buena comida.

 


Nuestras recomendaciones culinarias (porque las probamos todas…):

 

 

  • Pescadillas
  • Salbutes de cochinita pibil
  • Ensalada de golumbos (la flor del maguey… ¡La tienen que probar!)
  • Ensalada de nopales (Emanuel odia los nopales y la se terminó completita…)
  • Tlayudas
  • Pescado Tikin Xic (¡fabuloso!)
  • Enchiladas de lechón con mole verde (de verdad que limpiamos el plato)
  • Pastel de Chocolate (mi favorito)
  • Pastel de Elote (el favorito de Emanuel)

 

Alipús Condesa

Aguascalientes 232 esq. Alfonso Reyes, Condesa

Tel. 55116845

@alipuscondesa

/AlipusCondesa

L-S / 12:00 HRS – 1:00 HRS

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico