A 35 años de Vaselina

POR:
Hoy celebramos el aniversario de la premier de este clásico de Hollywood
Tamaño de texto A+ A-

A 35 años de Vaselina

Hace exactamente 35 años se llevó a cabo en Nueva York la premier de la cinta-musical Vaselina, misma que contó con las actuaciones de John Travolta — quien un año antes había causado revuelo con el papel de Tony Manero en Fiebre de sábado por la noche— y de la cantante británica- australiana Olivia Newton- John. La trama se centraba en Danny Zuko y Sandy Olsen, un par de jóvenes que, después de haber tenido un romance veraniego, se reencuentra de nueva cuenta en el colegio, desatando de esta manera infinidad de situaciones y enredos amorosos llevados a través de la música. Pero, ¿en qué radica la importancia de esta cinta 35 años después?

 

“Vaselina significó el regreso a cierta inocencia que se había perdido en una sociedad norteamericana que atravesaba por una crisis económica, producto de la guerra con Vietnam, la creciente pobreza y criminalidad que iba en aumento en esa nación. Básicamente esta película apela a esos tiempos buenos vividos en la década de los 50 y es un guiño a la nostalgia, pero es una nostalgia que no hace ningún tipo de crítica social, tal como lo hizo en esa misma época el musical Hairspray, donde se hablaba de racismo, clasismo y de la hipocresía norteamericana”, precisó en entrevista el crítico de cine e investigador de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés.

 

En su momento, este filme que corrió a cargo de Randal Kleiser y que obtuvo en 1978 una nominación al Oscar en el rubro de Mejor Canción Original, logró recaudar en taquilla cerca de 395 millones de dólares de los seis millones que se emplearon en su realización. No por nada fue una de las cartas fuertes de los estudios Paramount Pictures, quienes vieron que la química generada entre Travolta y Newton- John fue clave para que este filme llegara a los primeros lugares de popularidad.

 

Luego de analizar la trama de dicha cinta, en la que se aprecia la transformación de Sandy Olsen de una “niña buena” a una mujer seductora que quiere conquistar a Danny Zuko bailando y cantando el tema You’re The One That I Want (Tú eres lo que quiero), el experto llegó a la conclusión de que al final de cuentas la película termina siendo una especie de contradicción.

 

“En toda la película el personaje de Olivia Newton-John se da a respetar y manda literalmente al diablo a Danny Zuko, sin embargo, en la recta final de la historia, termina totalmente transformada en todos los sentidos. ¡Recordemos aquellos tacones y sus pantalones de cuero! Entonces lo que aparentemente era una película que apelaba a los valores morales de los 50 dio un giro de tuerca y regresó a la década de los 70, en donde la sexualidad es mucho más abierta y más cachonda. Así que estamos hablando de una gran contradicción”, complementó.

 

La cinta Vaselina está basada en el musical homónimo creado por Jim Jacobs y Warren Casey en 1972. Gracias al éxito y a las distintas adaptaciones que se hicieron de la misma, Paramount Pictures decidió llevar la historia a la pantalla grande en 1978. Su estreno comercial se llevó a cabo el 16 de junio de ese mismo año en todo Estados Unidos y a México llegó cinco meses después, exactamente el 2 de noviembre.

 

Como dato curioso cabe destacar que 34 años después de que filmaran Vaselina, John Travolta y Olivia Newton John se reunieron para cantar a dúo el tema I Think You Might Like It, mismo que se incluyó en el disco navideño This Christmas, que fue producido el año pasado por el sello Universal. En este mismo trabajo también participaron Barbra Streisand, Tony Bennett, James Taylor, Chick Corea, Kenny G y Cliff Richard.

 

El periódico de la vida nacional