¿Por qué #EPNvsInternet está en boca de todos?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El presidente Enrique Peña Nieto vuelve a dar de qué hablar en el marco de la discusión a la reforma en las telecomunicaciones. Y es que los creadores del hashtag #EPNvsInternet, que se volvió Trending Topic en minutos, aseguran el mandatario desea terminar con nuestra libertad para usar internet.


Es por ello que el movimiento contra EPN inicia actividades el día de hoy con una marcha que partirá de El Ángel de la Independencia hacia el Senado para exigir la libertad de expresión en internet.


¿Por qué aseguran que EPN quiere censurar la web?


En al menos 5 artículos de las leyes secundarias de la reforma a las Telecomunicaciones, se contempla bloquear los servicios de comunicaciones en actos públicos que pongan en peligro la seguridad nacional, o bien, que operadores se vean obligador a entregar datos de sus usuarios si es que las autoridades lo solicitan.


Los defensores del movimiento #EPNvsInternet aseguran que la aprobación de estas leyes secundarias, violarían los derechos de los usuarios en internet, y que abriría espacio a la censura, por que señalan, el poder judicial es el único órgano, que con una orden judicial puede solicitar este tipo de información confidencial, y que el gobierno simplemente tendría acceso a los datos personales de los usuarios sin antes solicitar esta orden judicial para hacerlo.


Sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, aseguró a Ciro Gómez Leyva,  que las autoridades requerirán de una orden judicial para pedir información confidencial a los operadores respecto a sus usuarios, por lo que no debe existir temor a un espionaje oficial.

 

¿Por qué los activistas tendrán poca incidencia a  la hora de decidir aprobar o no las leyes secundarias?


Pese al notable esfuerzo de convocatoria e incidencia en medios por parte de los activistas #EPNvsInternet, su incidencia en la aprobación o no de las leyes secundarias de la Telecom, será nula pues sólo existen 8 entidades con la facultad para ejercer una acción de inconstitucionalidad: diputados, senadores, integrantes de los poderes legislativos estatales, el procurador de la República, ALDF, partidos políticos nacionales con registro, la CNDH y los organismos de protección de derechos humanos en las entidades federativas.


Y es que de aprobarse las leyes secundarias, la única vía legal para que se modifiquen dichos artículos sería presentando este término de “acción de inconstitucionalidad”.


A manera de reflexión, en su columna de hoy, Ricardo Alemán acusa a los activistas de “bobos útiles”, pues a los promotores de #EPNvsInternet en realidad no les importa el tema de la censura en el país. Para muestra, y como lo expone el columnista, ¿por qué no levantan la voz en contra de los controles de censura que aplican las mismas redes sociales como Facebook y Twitter?


“¿Por qué luchan contra la censura, pero al mismo tiempo buscan censurar a todos los que piensen distinto?”, ¿Dónde queda la tolerancia de estos activistas hacia quienes piensan diferente a ellos y los acusan de “chayoteros” y “vendidos”?


La aprobación


Por lo pronto, los senadores tienen bastante chamba pues a más tardar el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, deberán aprobar las leyes secundarias a la reforma de Telecomunicaciones, de Competencia y Político y electoral.


¿Tú que piensas, gobierno quiere o no censurar la red? ¿Participarás en el movimiento #EPNvsInternet?

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico