0

Dulce amargo, el amor a prueba

Hoy inicia la nueva teleserie que transmite Cadenatres
0
Hoy inicia la nueva teleserie que transmite Cadenatres
POR: Última actualización:

En todas las historias rosas se espera un final bello, en el que los personajes “vivan felices para siempre”. Sin embargo, Dulce amargo no es el caso. La nueva teleserie de Cadenatres indaga en lo que les sucede a las parejas después de la gran boda, y el amor pasional para hacer un retrato del matrimonio contemporáneo, con sus altibajos, adicciones, diferentes personalidades y la crisis de nueve seres humanos que han llegado a los 30 años.

 

Esta propuesta para la pantalla chica es la primera coproducción que la empresa televisora de Grupo Imagen Multimedia tiene con Venezuela, a través del canal Televen.

 

Será a partir de hoy que se inserte en la programación con talento que incluye a mexicanos, venezolanos y colombianos hablando no sólo en un mismo idioma, sino de un mismo lenguaje: el amor, incierto en todas sus versiones.

 

Erik Hayser, Alejandra Ambrosi, Juan Carlos Martín del Campo y Fernando Noriega son los cuatro mexicanos que destacan en esta historia romántica, insertada en la vida de cuatro parejas totalmente divergentes entre sí, pero unidas a través de la amistad y de la sociedad que tienen a través de un restaurante llamado Aire.

Todas ellas guardan celosamente, tras las paredes de sus casas, problemas particulares que los mantendrán al filo de su transformación personal, aunque intenten conservar las apariencias.

 

Infidelidad, adicción al alcohol, al sexo, al dinero, al trabajo; ambición, falta de deseo, machismo, deudas, secretos, abnegación y el cambio de roles, en el que las mujeres tienen otras responsabilidades fuera de casa, son tan sólo algunos de los puntos que se pondrán sobre la mesa en “la televisión más abierta que nunca”.

Será en punto de las 21:00 horas de hoy cuando inicie la temporada de Dulce amargo, que consta de 120 capítulos de una hora, y que realiza una propuesta moderna de las vicisitudes y retos de las parejas de este siglo.

 

“¿Qué pasa en el matrimonio después del ‘se casaron y vivieron felices’? Estamos arrancando con matrimonios que tienen más de seis años, en los que ya ha pasado la etapa de la pasión inicial, del amor bonito y nos adentramos en sus realidades: ¿tendremos hijos o no?, ¿estamos satisfechos con la vida que llevamos?, entre otros puntos. En esa medida, la historia verá qué matrimonio sobrevive y cuál de esas apuestas termina siendo la cierta: en cuál de todas el amor prevalece.

“No es una historia convencional de dos personas que se enamoran y lo vencen todo para llegar a un final feliz. Mantendremos en vilo al espectador, en el sentido de ver cuál historia terminará bien, pues el amor es puesto a prueba por personalidades y actitudes actuales, como la adicción al trabajo, al sexo, al consumo, al éxito; las apariencias y una cantidad de antivalores que rigen la vida contemporánea y nos llevan a desviarnos de lo que deberíamos buscar como seres humanos en nuestra esencia más profunda: el amor del otro, la compañía, la sinceridad y la honestidad”, explicó Iris Dubbs, adaptadora y guionista de esta historia, en entrevista con Función.

 

Durante las grabaciones de la teleserie en los estudios de Televen en Caracas, Venezuela, Dubbs descartó que Dulce amargo se trate de un melodrama clásico, pues no sólo es una teleserie “multiprotagónica”, sino que tiene temáticas reales.

“Se habla del miedo contemporáneo, por el que alguna vez hemos pasado todos, a volvernos locos por la excesiva carga de trabajo, porque somos profesionales y tenemos responsabilidades en nuestros sitios laborales, pero también tenemos una casa y una familia.

 

“Es así como el personaje de Scarlet Ortiz, después de este estrés toma la decisión de separarse, pues aunque tiene una vida perfecta, lo deja todo para buscarse a sí misma”, reveló la guionista.

La actriz venezolana Scarlet Ortiz repite la mancuerna con México después de la telenovela Rafaela (2011), en la que interpretaba a una médica. Casualmente en la teleserie a transmitirse por Canal 28 (y 128 de Cablevisión y Sky), repite esta profesión, aunque con sus particularidades.

 

“Investigamos acerca de la profesión de médico en emergencias. No todos los médicos eligen estar en esa área, porque es algo ingrato: son quienes atienden a las personas cuyas vidas penden de un hilo, pero una vez que los logran estabilizar van con un especialista que les da seguimiento y quien, finalmente, es reconocido por el paciente.

“Es un trabajo que no tiene una compensación o retribución emocional de agradecimiento del paciente y esto tiene mucho que ver en la decisión personal del personaje de Mariana”, relató Dubbs.

 

Su caso será el detonante y punto de partida del desarrollo de la trama, que presenta al inicio a cuatro matrimonios perfectos, para después sumergirse en el interior de sus hogares.

Como en todas las historias de amor no podía faltar el tercero en discordia, así que Ortiz, quien interpreta a Mariana Wilhenm, se ubicará en uno de los vértices de este triángulo conformado por Erik Hayser (Nicolás Fernández, su esposo en la ficción) y Fernando Noriega (Diego Piquer, su amante en la historia).

 

Será desde el primer episodio cuando los espectadores tendrán el panorama completo, en el que no faltarán las sorpresas hacia el final de los primeros 60 minutos, con un arranque emocional desesperado.

Aunque el amor parece inquebrantable, durante el festejo de su aniversario de bodas y acompañados por sus amigos, Mariana y Nicolás tendrán un anuncio que provocará la incertidumbre y el cuestionamiento de cada uno de los personajes respecto a su propia relación amorosa.

 

Es así como los matrimonios tendrán un momento de reflexión en el que se cocinarán decisiones que podrían cambiar el curso de sus vidas.

Los personajes de Roxana Díaz (Bárbara Aguilera) y Juan Carlos Martín del Campo (Juan Ángel Custodio) se enfrentarán a la ambición, las deudas y el dominio, mientras que los de Alejandra Ambrosi (Camila Ramos) y Carlos Guillermo Haydon (Héctor Linares) mostrarán la parte cruda en la que impera la indiferencia, el machismo y las adicciones, así como los de Alejandra Sandoval (Sofía Hidalgo) y Juan Carlos García (Rubén Ascanio) pasarán por altibajos emocionales debido a la infidelidad y las inseguridades personales.

 

“Indagamos en el tema de las adicciones, por un lado al sexo y, por otro, ser posesivo con las personas con quienes te vinculas emocionalmente. Finalmente, estamos hablando del miedo al compromiso, que es también un drama contemporáneo. Nos da vergüenza tomar a alguien de la mano, decir un ‘te amo’: la gente se mide para no regarla.

“Lo que se esconde detrás no es el machismo latinoamericano propio de las telenovelas clásicas sino un miedo al compromiso y al quedarse solo. También atrás del alcoholismo hay una profunda soledad, un conflicto de autoestima muy grande.

 

“Estos son las fortalezas para hacer de Dulce amargo un producto actual, moderno, en el que la gente se sienta identificada, ría, se conmueva, llore, se emocione y se enamore de estos personajes que manejan un humor muy negro; son sarcásticos, punzantes, se burlan de sí mismos y de las situaciones que viven; se ven en tercera persona y se critican, se autoevalúan constantemente”, enfatizó la creativa venezolana.

Dulce amargo es una adaptación de la serie chilena Los treinta, un drama de 70 episodios que se transmitió en 2005, por TVN (Televisión Nacinal de Chile).

 

“Ésta fue una suerte como de reality show de ficción y por eso hicimos todo un trabajo para hacer de ella esta nueva historia. Es una apuesta difícil, un riesgo que estamos corriendo, pero lo vale, pues estamos siendo espejo de vivencias actuales.

“Yo espero que no sólo sirva para que la gente se entretenga, sino que pueda verse en esas situaciones, ya sea porque no quiere mirarse en ellas o que le devuelven su propia realidad y errores. Tenemos lo aspiracional, pero también respuestas a sus propias preguntas. Es un punto de renovación interesante, un aire fresco al género”, concluyó.

 

Mariana y Nicolás... y Diego

Mariana Wilhenm es interpretada por Scarlet Ortiz (venezolana)

 

Tiene 33 años, es madre de Daniel y esposa de Nicolás. Es doctora de tiempo completo en una sala de emergencias. Su salud emocional es inestable, pues tuvo una pérdida en el pasado y teme perder la razón como su padre, por lo que no quiere herir a los seres que más ama.

Nicolás Fernández es interpretado por Erik Hayser (mexicano)

 

Es el esposo perfecto. Tiene 34 años. Es quien tiene a flote el negocio del restaurante llamado Aire, que comparte en sociedad con sus amigos (Juan Ángel, Rubén y Héctor). Es un buen amigo, padre y esposo, pero la verdad y los temores de su esposa lo alcanzarán y cambiarán su destino.

Diego Piquer es interpretado por Fernando Noriega (mexicano)

 

Tiene una obsesión y deseo absoluto por Mariana. Tiene 32 años y trabaja en el mismo pabellón de emergencias donde también labora su novia, Mafe. Aunque se siente cómodo con su vida, Mariana lo inquieta y espera la primera oportunidad para tenerla cerca.

Camila y Héctor

 

 

Camila Ramos es interpretada por Alejandra Ambrosi (mexicana).

Tiene 32 años y una hija con Héctor. Aunque ha dado todo por su familia e intenta agradarle a su esposo, él siempre la rechaza. La felicidad es efímera en su hogar. Entonces se refugia en el alcohol para escapar de su realidad cotidiana.

 

Héctor Linares es interpretado por Carlos Guillermo Haydon (venezolano).

Tiene 35 años y también una adicción para escapar de su relación amorosa que va en declive: el trabajo. Siempre ha querido un hijo varón, por lo que inconscientemente culpa a su esposa de no habérselo dado. Es un excelente proveedor, pero también tiene un machismo arraigado.

 

Sofía y Rubén

Sofía Hidalgo es interpretada por Alejandra Sandoval (colombiana).

 

Es esposa de Rubén, a quien ama profundamente. Tienen una relación fresca, llena de pasión y locura. Sin embargo, los celos están de por medio y se siente insegura de que su marido se encuentre a otras mujeres en el camino. Por eso no desea tener hijos aún, aunque confía en remediarlo.

Rubén Ascanio es interpretado por Juan Carlos García (venezolano).

 

Tiene 35 años y es adicto al sexo. Aunque ama a su esposa, no cree en la fidelidad y le encanta experimentar el amor con otras mujeres. Tiene un sinfín de romances y uno de ellos es con la mejor amiga de su mujer, Cristina Malavé (recreada por Anabell Rivero).

Bárbara y Juan Ángel

 

 

Bárbara Aguilera es interpretada por Roxana Díaz (venezolana).

Tiene 34 años y su vida es perfecta: el matrimonio, el sexo y el trabajo. Sin embargo cree en la liberación femenina y en que las mujeres van a la cabeza de la sociedad, por lo que no pierde oportunidad de hacérselo notar a su marido y dejar boquiabiertos a otros hombres a su paso.

 

Juan Ángel Custodio es interpretado por Juan Carlos Martín del Campo (mexicano).

Tiene 35 años. Le gusta complacer a su esposa, a quien ama profundamente, en todos los sentidos. Gusta de lujos, la buena comida, ropa y sexo, pero tiene problemas de dinero y hace malos negocios con los que obtener efectivo. Inconscientemente compite con su esposa.

 

En acción

Olegario Barrera, director de escena, reveló que las grabaciones se realizan en HD y cómo trabaja con los actores.

 

“Me gusta dedicarles a los actores el mayor tiempo posible, pues cuando uno está sobre la marcha, ese tiempo no existe. El actor de televisión es de los más desprotegidos, porque uno como director no tiene tiempo para ellos cuando tienes 35 escenas que grabar.

“Así que nos reunimos antes, hacemos talleres, nos conocemos y así poder ayudarlos más. Eso facilita la comunicación con ellos. Hay que romper el hielo y establecer contacto real con ellos, sobre todo ahora que algunos venían de México, y lo importante es la personalidad de cada uno. El actor es el que debe quedar lo mejor posible frente a la pantalla.”

 

Dulce amargo

Escritora y adaptación: Iris Dubbs.

Directores de escena: Olegario Barrera, Miguel Pineda y José Carvajal.

Elenco: Erik Hayser, Scarlet Ortiz, Fernando Noriega, Roxana Díaz, Juan Carlos Martín del Campo, Alejandra Ambrosi, Carlos Guillermo Haydon, Juan Carlos García, Anabell Rivero y Gavo Figueira.

Coproducción: Cadenatres y Televen. La distribución internacional estará a cargo de Telemundo.

Es una versión de la teleserie chilena Los treinta.

Grabaciones: Iniciaron el 11 de junio de 2012 en Venezuela.

¿DÓNDE VERLO?

 

 

A partir del 14 de enero de 2013.

Cadenatres (28 de televisión abierta, 128 de Cablevisión y Sky).

Lunes a viernes, 21:00 horas.

Repeticiones, lunes a viernes, 23:30 horas.

 

En equipo

Verónica Bellver, escritora de Las Aparicio, colabora y revisa junto con Iris Dubbs el guión de Dulce amargo.

 

 

Información de Excelsior.com.mx

0
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas