El libro de la vida es la caricatura que quieres mostrarle a tus hijas

Las mamás que tienen niñas chiquitas seguramente se saben de memoria el soundtrack de Frozen y deben tener flechas de juguete regadas por toda la casa, ¿pero ya agregaron El Libro de la Vida a su colección de películas? Esta historia creada por el director mexicano Jorge R. Gutiérrez se centra en un mensaje que a veces nos es difícil comunicarles a los más pequeños: celebrar el pasado mientras esperamos con ansia el futuro, pero además tiene un personaje que tus hijas van a amar (y te encantará que lo hagan), María.

El Libro de la Vida cuenta la historia de Manolo, un chico que se siente presionado para ser lo que su familia espera de él, pero al mismo tiempo quiere seguir lo que le dicta su corazón. Mientras trata de descubrir qué camino tomar se embarca en una aventura extraordinaria que lo obliga a enfrentar sus miedos más grandes. Es una caricatura repleta de costumbres mexicanas que rara vez vemos en el cine.

Jorge Gutiérrez tiene un profundo amor por la tradición del día de muertos, y le dedica esta película a su mejor amigo que falleció cuando eran niños. Pero su inspiración más grande es su esposa Sandra Equihula, una mujer de opiniones fuertes que lo ha guiado y acompañado a lo largo de su carrera. “El personaje de María es una carta de amor a ella”. Comentó el director en conferencia de prensa.

Es una película a la que se le nota el “Girl Power”. Incluso Sandra Echeverría (quien hace la voz de María) está consciente de lo difícil que es ser mujer en ese medio, especialmente en algunos puestos. “Creo que hay muy pocas directoras, sobre todo eso. Mariana Chenillo se me hace una de las mejoras directoras de México y creo que es de las pocas que hay pero no hay muchas porque La gente no confía. No sé qué pasa que dicen ‘no, le va a dar mucha perspectiva de mujer’”

Esta lucha por pintar a las mujeres de una forma distinta, especialmente en las caricaturas, se nota en El Libro de la Vida. Si te la perdiste ya la puedes encontrar en Blu-ray, DVD y descarga digital.