Furiosos por Furiosa. Los machistas hacen berrinche por Mad Max: Fury Road

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Llegué al cine a ver Mad Max: Fury Road sin expectativas. Conocía la historia pero no era fan y aunque Nicholas Hoult y Charlize Theron son de mis actores favoritos no tenía una opinión formada acerca de Tom Hardy. Había visto el tráiler, sabía que iba por la acción, pero salí de esa sala de cine emocionada, acelerada y sorprendida de que el director de una saga que empezó en 1979 pudiera regresar a esta historia tantos años después y convertirla en lo que sin duda será de las mejores películas de 2015.

 

Y lo que estoy diciendo no es enchílame otra. Este es el año en el que se estrenan nuevas películas de Star Wars, Jurassic Park y Avengers. Es el año de Spectre, Terminator Genisys, Avengers: Era de Ultrón y Antman. No lo puedo asegurar, porque apenas es mayo, pero hasta el momento es la mejor película que he visto en 2015.

 

 

Visualmente está en otro nivel. La realidad distópica que nos ha presentado George Miller desde 1979 nunca se había visto mejor. El 80% de los efectos especiales fueron hechos con maquillaje, dobles y sets. El story board se hizo antes de que existiera un guión porque la película se enfoca en una persecución perpetua. Lo menos importante de Mad Max es el diálogo.

 

Pero no fue esa toda la razón por la que salí extasiada del cine. En el momento no podía expresar por qué me había gustado tanto. Estaba como trabada, en la puerta me preguntaron qué me había parecido y todo lo que atiné a decir fue “está padre”.

 

Hasta que empecé a ver la controversia que los machistas estaban armando me di cuenta de lo que es realmente genial de esta película. El protagonista no es Max, es Furiosa.

 

 

Toda la historia gira alrededor de esta mujer guerrera que rescata a las esposas de Immortan Joe para evitar que las sigan violando para procrear hijos. Imperator Furiosa las saca de contrabando para llevarlas a un lugar seguro, y al hacerlo desata la furia de este hombre que, con todo su ejército, la persigue por el desierto para recuperar lo que considera su propiedad. Max Rockatansky es prisionero de Immortan Joe y termina enredado en la persecución, pero cuando ve la oportunidad se une a Furiosa para ayudarla a llegar al paraíso que está buscando y así escapar de su captor.

 

 

La película se trata de las acciones de Furiosa, de sus planes y decisiones. Max parece más un acompañante de esta aventura. Ahora que lo sabes el título, Mad Max: Fury Road tiene mucho más sentido, ¿no crees?

 

Pero resulta que existen grupos de hombres misóginos antifeministas que critican el hecho de que Furiosa sea un personaje tan fuerte y respetado. En el blog “Return of Kings” un chico que seguramente se cayó de la cuna de chiquito escribió:

 

“… Hombres en América y alrededor del mundo serán embaucados por explosiones, fuego, tornados y asaltantes en el desierto para que vean esto que les garantizo no será más que propaganda feminista, mientras son insultados y engañados para que vean un pedazo de la cultura americana arruinado y reescrito frente a sus propios ojos”.

 

De TODO lo que está mal con ese comentario me gustaría empezar por recordarle a ese norteamericano retrograda que la película original es australiana.

 

 

Sí es una película con mucho girl power aunque, como no hacen énfasis en el hecho de que la heroína es mujer, no se nota (como debe de ser). El director le pidió ayuda a Eve Ensler, la feminista y escritora de “Monólogos de la Vagina”, para crear los personajes femeninos que vemos en esta cuarta película de Mad Max. Ahora que ya lo sabes podrás apreciar cada detalle que diferencia a estas mujeres de otras que aparecen en películas de acción.

 

La cinta deja muchos temas sin explorar, da información que después no completa, y está bien. Te permite crear la historia alrededor de los hechos (y te da horas de plática después de la cinta). Sin diálogos, sin historia previa y sin más razón de ser que la supervivencia Mad Max: Fury Road será un parteaguas en la historia del cine.

 

Nuestra clasificación: 10/10
Para verla con: pareja, amistades, papás, sola
Test de Bechdel: APROBADO
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico